Inicio COLUMNAS Vallarta sin “Spring Breakers”

Vallarta sin “Spring Breakers”

40
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Definitivamente las autoridades de Jalisco deben deslindar responsabilidades y castigar, si fuese el caso, por la ausencia de “spring brakers” en Puerto Vallarta.  Los encargados del tema turístico en la entidad deben explicar con total claridad ¿Cuál es la verdadera razón por la que los jóvenes estudiantes no llegaron el pasado fin de semana como lo hacían cada año por esta época?

Hay versiones encontradas al respecto; por una parte se menciona que es consecuencia de la inseguridad que se vive en esta zona costera del país y las alertas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos de América del Norte y algunas más hablan de que otros destinos turísticos situados en el Caribe, les arrebataron a los paseantes a causa de los altos costos.

Spring break quiere decir Vacaciones de primavera, por lo tanto los springbreakers son los vacacionistas en esa época del año. Los jóvenes estudiantes de Estados Unidos y Canadá aprovechan para venir a México a divertirse a un destino de playa, por tres motivos. Primero porque en varias zonas de la Unión Americana aún hay frío intenso durante marzo, incluso nieve, y para ellos, recibir el sol en este mes es muy atractivo.

Segundo porque el tipo de cambio peso dólar, les favorece, al grado de gastar la mitad o menos de lo que pagarían si viajan en un destino de playa en su país, California o Miami por ejemplo.

Tercero, porque allá la mayoría de edad es a los 21 años y hasta entonces pueden entrar a bares y tomar bebidas alcohólicas, cuando en México la mayoría de edad, es a los 18 años, y aunque lo jóvenes que vienen en ocasiones son menores de 18, hay cierta flexibilidad de dejarlos beber y entrar a bares.

El problema es que esta temporada no llegaron los estudiantes del vecino país del norte a Puerto Vallarta, según dieron cuenta los diversos medios de comunicación, entre ellos Grupo Milenio, al publicar que “ninguna línea aérea confirmó algún vuelo de spring breakers con llegada al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Vallarta para esta temporada. A los prestadores de servicios les “duele” perder el mercado que conquistaron desde hace 25 años, y que hoy por primera vez no arribó al paradisiaco puerto de Jalisco. 

“Fue la inseguridad que se vive en el municipio, estado y país lo que provocó se cancelaran entre 10 y 13 mil reservaciones de jóvenes estudiantes y que representa una pérdida de casi 400 millones de pesos.

“Las alertas que emitieron los Consulados hacia México respecto a la seguridad hacen que los seguros de viajeros decidan no aplicar para México y eso ha mermado con los spring breakers”, reconoció la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Susana Rodríguez. 

Todavía en enero se hicieron algunos esfuerzos para lograr que los estudiantes estadunidenses y canadienses arribaran al puerto, pero no se pudo revertir esa decisión que al parecer ya estaba tomada desde noviembre pasado.

“El año pasado mandamos una serie de cartas y testimoniales que hicimos junto con el Fideicomiso y con la Secretaría de Turismo del Estado para tratar de rescatarlo, pero no nos alcanzó”, admitió Martín Rodríguez Félix, vicepresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Puerto Vallarta.

En el municipio “han sucedido algunas cosas aisladas (en materia de seguridad), pero nada que ver con lo que se ha suscitado en otros lugares”, expresó el empresario, quien consideró que la postura que asume el presidente de Estados Unidos Donald Trump hacia México también influye.

“Empezó muy agresivo y ha seguido, no ha parado esto, aunado a lo que pasó en Los Cabos, Cancún y Guadalajara, pues la gente lo ve como México, ellos no ven Puerto Vallarta”, lamentó Rodríguez Félix. Tanto Susana Rodríguez como el vicepresidente de Canaco hicieron referencia a la encuesta que elaboró el INEGI, en el sentido de que Puerto Vallarta se encuentra entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país. Sin embargo, no fue suficiente.

“Pensamos que regresando de vacaciones (de enero) pudiéramos retomar, pero ya no pudimos hacer nada”, dijo Félix al mostrarse confiado de que el próximo año estarán los estudiantes disfrutando de Puerto Vallarta. “Tenemos fe de aquí suceda”, confió.

Por su parte, Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, argumentó en entrevista para Grupo Reforma que la razón por la cual la bahía sufrió la pérdida de alrededor de 13 mil turistas universitarios fue debido a que los destinos del Caribe mexicano redujeron tarifas mientras que Vallarta ha optado por mantener sus precios.

Entonces o nos están diciendo medias verdades o nos están tratando de engañar y no es lo correcto. Lo único cierto es que los estudiantes extranjeros no llegaron y que los habitantes del Puerto han sido severamente afectados en su economía, que se tuvieron cuantiosas pérdidas y que es urgente más allá de buscar responsables, que por supuesto los debe haber y deben responder por su falta de acción u omisión, es que se deben tomar las decisiones y acciones inmediatas para recuperar ese Mercado a la brevedad y conseguir que el próximo año los spring brakers estén de regreso por el bien de Puerto Vallarta, de su gente y de su economía.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorPrevención y erradicación, ejes del plan contra violencia hacia mujeres
Artículo siguienteCientos de vuelos cancelados por huelga en aeropuertos de Kenia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2