Inicio COLUMNAS Vacunas, entre optimismo y desconfianza

Vacunas, entre optimismo y desconfianza

37
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Toda clase de información referente a vacunas para combatir la Covid-19 mana desde diversos puntos generando grande expectativa en cuanto a la posibilidad de conseguir, en un breve lapso, culminar la devastadora epidemia que surgió hace ya un año y ha azotado al mundo provocando dolor, caos y muerte. 

Mucha de la información que acapara los titulares de noticias, los encabezados de los periódicos y que se comparte en redes sociales tiene relación con las vacunas contra la covid.

Si bien desde hace ya algunas semanas se ha venido informando en cuanto a los avances que cada empresa farmacéutica va reportando en torno a los procesos que siguen para el desarrollo del antiviral, ha sido la noticia que se conoció la mañana del pasado miércoles la que quizá mayor ilusión ha generado, tras confirmarse que “Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido”.

Y que al contar con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en occidente en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus.

De inmediato la noticia dio la vuelta al mundo. Pero, la siguiente pregunta que todos nos hicimos fue cuándo estará en nuestro país y en qué momento se podrá acceder a ella. Y la respuesta no tardó en llegar. 

Tras el anuncio proveniente del Reino Unido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter:

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”.

Momentos después, también por la vía del twitter, la Secretaría de Salud informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acababa de firmar el convenio con la farmacéutica Pfizer para la fabricación y suministro de vacuna contra el COVID-19.

Acompañado de una imagen del secretario firmando el convenio, se leía en un par de textos:

 “El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas”.

 “La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”.

La mañana del mismo miércoles, luego de que se diera a conocer que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será el próximo martes cuando la Secretaría de Salud de a conocer el Plan de Vacunación a nivel nacional. Expuso que su gobierno, en particular la Cofepris, no descansará hasta que se aprueben las solicitudes correspondientes y se ponga en marcha el protocolo para la vacunación y aseguró que se dispone «de entrada, con 20 mil millones de pesos» para la adquisición de la vacuna.

Por otro lado, Forbes dio a conocer que las empresas mexicanas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) levantan la mano para ayudar a la Secretaría de Salud (SSA) en la entrega, reparto, distribución y aplicación de las vacunas Covid-19 en México.

“Hay un plan de reparto de las vacunas Covid-19, porque la industria farmacéutica está con nosotros”, manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales señaló que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) también participará en la distribución de las vacunas Covid-19. 

La noche anterior, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, había adelantado que debido a la nueva tecnología que ocupa, la vacuna de Pfizer necesita estar congelada a -70 grados centígrados y sólo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.

Y admitió que esta particularidad representa un reto para México y para todos los países del mundo, ya que ninguno posee una red de ultracongelación, lo cual ya ha sido advertido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

También dijo que el contrato con Pfizer incluiría previsiones para minimizar los retos asociados con la tecnología de su vacuna, que requiere una cadena de frío de -70 grados centígrados.

Hay acuerdos de precompra de las vacunas Covid-19 suscritos con la empresa inglesa AstraZeneca-Oxford University, con la compañía china CanSinoBio, con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana CureVac así como puede acceder el portafolio de vacunas de COVAX, especialmente a la de Moderna, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon dijo que también se presentó oferta comercial para acuerdo de precompra ante la Secretaría de Salud y se estudia posible ensayo clínico fase III en México de CureVac y SinoVac Biotech.

De manera que hay optimismo y ojalá todo siga caminando en la dirección correcta y más manos se sigan sumando para cooperar en los procesos que se deben andar para finalmente llegar a la anhelada inoculación.   

No obstante habrá que mencionar, se escuchan voces de desconfianza en cuanto a la efectividad de las vacunas para combatir el virus, principalmente derivada por la rapidez con que se han llevado los procesos para su aprobación, siendo que, por ejemplo, esta semana ha trascendido que la vacuna contra el (Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  recién entró a la fase final de ensayos. Es decir, una vacuna para atacar un virus que se descubrió hace casi 40 años. 

[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorTercera edición de Sublime Jalisco, esperan generar negocios hasta por 50 millones de pesos.
Artículo siguienteLa fracción de MC en el congreso perfila imponer tres años de prisión a las personas que realicen o promuevan las llamadas terapias “de conversión”
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2