Inicio COLUMNAS ¡Va por México!, ¡Va por Jalisco¡

¡Va por México!, ¡Va por Jalisco¡

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

Las dirigencias nacionales y estatales del PRD, PRI y PAN, presentaron a las y los 20 precandidatas y precandidatos de la “Coalición Va por México”, que contenderemos en los distritos federales en la entidad en las elecciones del 6 de junio de este año. Me honra haber sido designada para competir en el Distrito 16.

La rueda de prensa fue encabezada por los representantes nacionales de los tres partidos, Armando Tejeda Cid, por el PAN; Rubén Moreira Valdez, del PRI y Luis Ángel Espinoza Cházaro por el PRD; y las dirigentes estatales Pilar Pérez Chavira y Natalia Juárez Miranda del PAN y PRD respectivamente, y Ramiro Hernández García como líder del PRI estatal.

Los tres partidos coinciden en el fortalecimiento de la democracia y el federalismo; el respeto por las instituciones que trascienden sexenios, administraciones y colores; así como el firme compromiso de hacer valer la Constitución y leyes que de ella emanan, como eje rector de la legalidad.

Enfrentamos sin duda una situación inédita y de las más angustiantes en la historia del país. Esta crisis sanitaria nos ha golpeado en muchos aspectos, la pérdida de vidas es realmente lamentable; pero también las crisis económica y de seguridad que ha traído como consecuencia.

Es verdad que la pandemia es producto de una crisis mundial, pero también que la forma en cómo la ha enfrentado cada gobierno ha sido fundamental.

Desafortunadamente, el gobierno que encabeza López Obrador planteó desde un principio una estrategia fallida, que ha colocado a México en el tercer lugar por el número de decesos y en primer lugar por el índice de letalidad, por cada cien habitantes, a nivel mundial.

Pero además se negó rotundamente a destinar más presupuesto público a sectores estratégicos -como la salud, la ciencia y tecnología, educación y diversos sectores productivos-, que agudizó aún más la crisis de salud, pero también la economía y la inseguridad.

Frente a la tragedia, López Obrador se ha negado a escuchar propuestas alternativas de distintos sectores y a establecer una coordinación eficaz con los gobiernos de los estados, a los que incluso redujo las participaciones federales.

El Presidente ha optado por priorizar las megaobras de su gobierno y la continuidad de la 4t y de Morena, por encima de la salud y la vida de las y los mexicanos; y la economía del país.

Ahora ha hecho prácticamente lo mismo con la campaña de vacunación. Los avances han sido mínimos. A más de mes de haber iniciado, no se ha vacunado ni al .5 por ciento de la población, ni mucho menos la totalidad del personal médico y se ve difícil que puedan ser inmunizados a mediano plazo los adultos mayores, a pesar de las promesas de AMLO.

Desafortunadamente, nuestro país se encamina rápidamente a los 200 mil decesos, mientras el Presidente se empeña en seguir minimizando la pandemia.

Es por ello que en la alianza hemos expresado el compromiso de trabajar de manera conjunta por una nueva mayoría que legitime un contrapeso efectivo desde el Congreso de la Unión, a fin de frenar que la incapacidad y negligencia del gobierno de Morena se expanda. ¡Va por México!, ¡Va por Jalisco!

Comments

comments