Inicio COLUMNAS Urge un golpe de timón para reactivar la economía

Urge un golpe de timón para reactivar la economía

63
0

Por: Verónica Juárez Piña

Frente al decrecimiento de la economía, el desempleo y la baja de la mayor parte de los indicadores económicos, el Gobierno Federal debería dar un golpe de timón a la política económica que permita reactivar el crecimiento, genere empleos bien remunerados, fomente un clima de confianza  e incentive la inversión pública y privada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana durante 2019, no sólo no creció, sino que retrocedió (-) 0.1%

Según el Instituto, la economía del país estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, igual que en el cuarto período de 2018.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en “recesión técnica” por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

Frente a estas cifras, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que el gobierno está buscando reactivar la economía lo más pronto posible, y que el ciclo del gasto inició en 2020 más rápido que en años previos. Sin embargo, es necesario destacar que la mayor parte de los indicadores económicos simplemente no muestran signo de mejoría.

El Inegi informó, por ejemplo, que en la primera quincena de febrero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.12 por ciento. Con ello la tasa anual de inflación fue de 3.53 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de julio de 2019

El INPC se usa para medir la inflación. Ésta, por su parte, es un indicador económico que mide cuánto se han incrementado los precios en un periodo. Algunos productos de consumo y servicios básicos cuyos precios se incrementaron en este lapso fueron el tomate verde, el huevo, el plátano, y otras frutas; el frijol, la vivienda propia, los costos universitarios, entre otros.

Otro de los factores que han afectado la economía nacional es el desempleo. Desde la perspectiva la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el panorama del mundo laboral no es alentador para los próximos años.

Estima que, como resultado del menor dinamismo de la economía, este año cerca de 172,000 personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta el 2021. (Economista, 21/01/2020)

Desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del PRD los programas que el gobierno ha implementado desde julio de 2019, entre ellos los de infraestructura carretera, fueron insuficientes para modificar los resultados al cuarto trimestre del año pasado. 

En el 2º, 3º y 4º trimestre de 2019 la economía decreció (-) 0.9%, (-) 0.3% y (-) 0.5%, respectivamente. Sólo el primer trimestre observó un crecimiento de 1.2%.

La presente situación acrecienta la gravedad en términos de precarización de la población, debido a que mientras que la economía nacional no creció, sino que se contrajo, la población nacional sí lo hizo a una tasa de 1.2%.

Lo anterior, significa que el presupuesto se tiene que repartir a un mayor número de mexicanas y mexicanos, lo que implica menos beneficios. 

Este es el corolario de la gestión errática y carente de planeación, de recortes presupuestales, sin ton ni son, de la cancelación de obras de infraestructura, etcétera.

Frente a este escenario, la tarea más ingente e impostergable que enfrenta la actual administración es, sin duda, revitalizar y potenciar el crecimiento económico y, con ello el empleo a fin de privilegiar una redistribución más justa, es decir mayor ingreso con mayor equidad e inclusión social. 

Comments

comments

Artículo anteriorHacienda quita subsidio en IEPS a Magna; pagará más impuesto que Premium
Artículo siguienteEn México la marihuana ya no es un problema
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2