Inicio COLUMNAS En México la marihuana ya no es un problema

En México la marihuana ya no es un problema

50
0

Por: Salvador Cosío Gaona

El tema de la despenalización de la marihuana no es una cuestión de si va a suceder o no, definitivamente va a pasar, y solo queda por saber si ocurrirá en este nuevo intento que ha emprendido el Poder Legislativo, y en qué sentido irá. Simplemente se requiere que la máquina burocrática camine para generar los lineamientos básicos y ver cómo discurre el tema entre los diputados y los personajes que lo impulsan desde el Ejecutivo Federal.

Es importante recordar que ya se tiene un camino recorrido en este sentido, entre los pasos adelante que ha dado México hacia la legalización, no podemos soslayar que  en noviembre de 2018 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como  inconstitucional prohibir el consumo recreativo de la marihuana y estableció jurisprudencia a seguir en el tema. “Todo comenzó porque un grupo de ciudadanos pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que les diera un permiso para sembrar y consumir marihuana recreativa, sin fines de lucro. La Cofepris, única institución capaz de expedir un permiso de tal naturaleza, les contestó que no. Se solicitó un amparo, y la Suprema Corte decidió que negarles el permiso equivalía a violar su derecho a la libre determinación de la personalidad. Este proceso se repitió ocho veces en febrero, más que suficiente para generar “jurisprudencia”; es decir, que de ahí en adelante todas las cortes federales tendrían que fallar en el mismo sentido. Además, se abrió un periodo, que terminaba en septiembre, para que los legisladores pudiesen ajustar las leyes necesarias para garantizar el libre uso recreativo de la marihuana. Y aunque el fallo de la corte es histórico, no contempla la “comercialización” del producto, ni su uso medicinal. 

No está demás mencionar que este fallo de la Suprema Corte dejó sin validez los artículos de la Ley de Salud que prohibían actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar. 

En cuanto al uso medicinal,  desde 2017, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto despenalizó el uso de la marihuana con fines medicinales, de ahí que en teoría ahora mismo ya es legal, pero en la práctica, acceder a un permiso de exportación de las medicinas es virtualmente imposible.

Algunos opinan que la Cofepris simplemente no estaba preparada para afrontar ese proceso, y que el gobierno se apresuró a la despenalización para uso medicinal sin contar con el diseño institucional adecuado. En parte ha sido así, pero también ha influido que los “Lineamientos” publicados a finales de 2018, tuvieron que ser revocados por la Secretaría de Salud por un tema arancelario y porque no sólo contemplaban su uso medicinal, sino también su inclusión en bebidas y alimentos chatarra. 

La despenalización de la marihuana había contado con el visto bueno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde la campaña presidencial esbozó en varias ocasiones el punto posicionándose a favor de la despenalización para uso lúdico y recreativo, y luego en etapa de transición, justo antes de que tomase posesión el nuevo gobierno, la nombrada -en ese entonces- para fungir como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en el sentido de que el Gobierno de AMLO una vez que entrara en funciones  impulsaría las reformas necesarias para darle vida a la legalidad, a la permisibilidad, para darle uso a la mariguana con fines lúdicos, medicinales y científicos. Ahora mismo, Olga Sanchez Cordero es una de las principales figuras pugnando por la despenalización. 

El pasado miércoles, el tema volvió a la palestra luego de que fuese aprobado en lo general por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado.

De acuerdo a lo aprobado, el porcentaje permitido de posesión para el consumo lúdico pasaría de cinco a 28 gramos, además de que la posesión permitiría hasta 200 gramos, aunque bajo penalización. En el documento también se autorizará para investigación, uso médico o farmacéutico, paliativo e industrial.

Ante la petición de varios legisladores de ir más allá de lo que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de regulación, se determinó que se reunirán nuevamente la próxima semana para discutir el tema punto por punto.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado advirtió que el dictamen quedó “corto” en torno a las necesidades de la sociedad actual. Mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera, detalló que votaba a favor del dictamen aunque sabía que esta situación no terminará con el clima violento. Por su parte, el panista, Damián Zepeda propuso que se pidiera la opinión de los ciudadanos a través de una consulta pública, pues parecía que se buscaba imponer un modo de vida a todos.

De la misma forma, Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que el PRI aún no toma una postura sobre el dictamen del cannabis. Pues, en lo general, se presentan algunas deficiencias. Y esperarán que en una segunda reunión se discuta en lo particular el tema para que puedan tomar una decisión.

“Los senadores del PRI están a favor de regular el uso de la cannabis [sic], lo que no nos gusta es la aproximación que plantea el proyecto de dictamen”, aseveró la senadora.

Como bien menciona Enrique Gomez Orozco, editor del diario AM, “En México la marihuana ya no es un problema delicado, salvo las muertes que provoca entre narcotraficantes su tráfico y venta ilegal. Mientras aquí ponemos los muertos, en Estados Unidos “gozan” y se ríen como idiotas con los efectos del cannabis.

En el país el problema tiene otro nombre: cristal. Un producto sintético que se vende en fábricas, escuelas, bares y centros nocturnos.

Su consumo espanta porque está metido ya en la economía de miles de familias que lo distribuyen y consumen.

El daño que causa es enorme, por su potencia y la mezcla de químicos. Las tragedias son tan terribles que duele contarlas. Sólo diremos que producen alucinaciones, esquizofrenia y neurosis”.

A ello habrá que agregar que “cuando los derivados del opio como la heroína fueron demasiado caros para su consumo masivo, entraron los chinos y los mexicanos con el fentanilo. Más barato y poderoso que cualquier otra droga”, desplazando a otros productos como marihuana y heroína como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales y convirtiéndose en una de las preocupaciones más grandes para los gobiernos de México y los Estados Unidos de América.

Así pues, habrá de dar el paso a la despenalización, y reconocer que la marihuana en México ya no es un problema.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorUrge un golpe de timón para reactivar la economía
Artículo siguienteFallan servidores de la Secretaría del Trabajo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2