Inicio ECONOMÍA Urge plan de manejo y ordenamiento del aguacate al sur de Jalisco

Urge plan de manejo y ordenamiento del aguacate al sur de Jalisco

147
0

El crecimiento de la industria del aguacate ha sido fuerte, y en la actualidad podría haber más de 30 mil hectáreas del cultivo, estimaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes hicieron un llamado a establecer un plan de manejo y ordenamiento a fin de evitar que repunten los problemas ambientales y sociales, ocasionados por esta actividad.

De manera oficial existen alrededor de 20 mil hectáreas, pero al efectuar recorridos de campo y entrevistas con productores, la extensión territorial del aguacate podría ser superior a las 30 mil. “La razón de esta disparidad es que existen muchas huertas que se instalan pero no se registran ante la Secretaría de Agricultura, sino hasta que empiezan a producir”.

Lo anterior fue expresado por el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Alejandro Macías Macías, al presentar el libro La agroindustria del aguacate en el sur de Jalisco, en la 30 Feria internacional del Libro (FIL). Ante este panorama añadió que este “es un punto de alerta”.

“Es el momento oportuno de intervenir”, dijo, y agregó que ya empiezan a registrarse problemas ambientales y sociales”. En este tiempo se puede lograr un buen consenso social “que permita a esa actividad económica fortalecerse, si no lo hacemos, estoy seguro que en diez años más, va a ser una actividad muy conflictiva, que puede derivar en problemas sociales, ecológicos, incluso económicos para la región”, añadió el coordinador del libro.

La investigación fue realizada de 2007 a 2011 por siete investigadores del CUSur en diversas disciplinas: agronomía, medio ambiente, seguridad laboral, entre otros. El trabajo fue publicado por la Editorial Universitaria a finales del 2015.

El maestro Héctor Delgado Martínez, académico del CUSur, comentó que la expansión del cultivo, que abarca 26 municipios del sur de Jalisco, junto con el de otros productos, ya trae problemas de deforestación, uso excesivo de agroquímicos, mortandad de abejas y hasta el azolve de la laguna de Zapotlán.

“El cultivo de aguacate se está desarrollando en áreas tradicionales altas, de tipo boscoso, además está ampliando tierras agrícolas en partes bajas, con dudosa vocación al cultivo y otras áreas donde existe poca o nula disponibilidad de agua de río. Los impactos son negativos, hay salinización de suelos”, entre otros aspectos. Esto obliga a un plan de manejo, una zonificación y un proyecto de impacto ambiental, dijo Delgado Martínez.

Comments

comments

Artículo anteriorSelena Gómez, la celebridad más seguida en Instagram en 2016
Artículo siguienteDelegación Jalisco del IMSS reporta cifra récord de trabajadores asegurados en 2016