Inicio Sin categoría Un demócrata tiene que salir a defender la democracia Damián Zepeda

Un demócrata tiene que salir a defender la democracia Damián Zepeda

38
0

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está quedando muy corto ante la decisión del Congreso de Baja California de ampliar la gubernatura de dos a cinco años.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, Zepeda Vidales indicó que “a mí me parece un silencio cómplice lo que se está dando. Yo creo que un demócrata defiende la democracia y no nada más en términos morales, sino legales. Tiene facultad para presentar una acción de inconstitucionalidad”.

Juzgó que “cuando hay una ilegalidad, uno tiene que echarse para adelante para defender la democracia. Por eso en lo personal creo que ha faltado empuje. Qué bueno que ya recapacitaron en el Congreso, es un buen mensaje y lo tomo, prefiero quedarme con eso y junto con todos los partidos, incluyendo el partido en el gobierno, tratar de evitar que pase eso».

Respecto a cómo recuperar la credibilidad en un escenario como Baja California, Zepeda Vidales apeló a la congruencia. “Siendo consistente, siendo congruentes, no defendiendo lo indefendible y desmarcándonos y actuando en consecuencia”, aseguró.

No obstante, los nueve diputados panistas de Baja California votaron a favor de la extensión de mandato para Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Señaló que “todo el Congreso del estado de Baja California, incluyendo PAN, Morena y PRI, todos los que votaron, están confabulados con el próximo gobernador electo que es Bonilla y en un esquema que se presume de corrupción porque no le encuentro otra explicación”.

Sin embargo, añadió, “aun cuando no haya existido corrupción, que huele a corrupción, el hecho de haber votado eso para mí es motivo de uno: expulsar, claro, pero es lo de menos; dos, tumbar la acción, eso no puede pasar o sea vamos a presentar acción de inconstitucionalidad y tumbarla; sancionar a todos los involucrados, diputados y al que la promovió, incluido el gobernador electo; y tres, evitar el antecedente a nivel nacional”.

Apuntó que los legisladores, como seres humanos, se dejaron manipular o formaron parte de esta confabulación porque “tres veces el tribunal les dijo que no a ese Congreso y después de todas maneras sabiendo que es ilegal van y atentan contra la democracia”.

El legislador panista aseguró que no van a parar hasta detener esa acción, que se sancione, y aunque dijo que le preocupa el apoyo de la dirigencia de Morena a esa resolución, aplaudió que actores de ese partido coincidan con las cámaras de Diputados y de Senadores en el repudio y la condena de dicha ampliación.

“En esto creo hay que sumarnos todos, cualquier persona que se diga demócrata tiene que salir a defender la democracia”, afirmó el senador, quien también rechazó la votación el mismo día y en la misma sesión de un auditor cercano al gobernador actual y al entrante.

“Mi postura es en todo el país, gobierne quien gobierne, a nivel nacional, lo hice ahí en el Senado, me subí a hablar de que no debería haber un fiscal carnal en la Fiscalía General, aunque fuera buena persona la que ponen, no debe haber una relación de subordinación en los órganos autónomos con los gobiernos; lo hice para los ministros de la Corte y digo lo mismo para los fiscales estatales y los auditores, si gobierna o no el PAN es irrelevante, no deben de ser esos puestos para gente que sean subordinadas de los gobernantes en turno”, expresó.

“El equivalente de lo que pasó en Baja California sería a que el presidente mandara una iniciativa al Congreso para ampliar de seis a 15 años”, expuso el legislador, quien dijo que se destapó una cloaca y pidió investigar ante la acusación de que los diputados habrían recibido dinero para validar la votación.

Asimismo, Damián Zepeda resaltó que no tiene ningún conflicto con la dirigencia de Acción Nacional encabezada por Marko Cortés.

“Soy una persona crítica, digo lo que pienso y por cada circunstancia si no estoy de acuerdo levanto la voz, no estuve de acuerdo en algunas cosas, pero en otras sí; hoy entiendo muy bien que el reto que tenemos por delante es mucho más grande que Damián o que el dirigente”.

Por ello, aseguró, “estoy tratando desde el Senado de ayudarle a mi partido ¿En qué sentido? Pues haciendo mi trabajo” y como grupo se esfuerzan para constituirse como la oposición más fuerte.

“Lo estamos trabajando, en las cámaras nos estamos esforzando por hacerlo. Todos los partidos quedaron debilitados después de la elección; fue un fenómeno la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aceptarlo. Además, fue muy duro el golpeteo contra nuestro candidato, pero ya pasó esa votación”.

Expuso que “hoy el PAN tiene que asumirse como lo que es el principal partido político de oposición y la segunda fuerza, en términos de representación legislativa.

“Tenemos muchos gobiernos estatales y muchísimos gobiernos municipales, tenemos que dar resultados y recuperar la confianza de la gente ¿cómo? Siendo congruentes, en ninguna nos podemos equivocar, siempre estar parados del lado correcto, y defender lo que sea correcto para México”.

Destacó que cuentan con “un buen grupo, sano, gente que quiere hacer las cosas bien, en ocasiones pues diferimos y es normal, hay libertad”, porque la libertad es importantísima en política.

“En temas claves como, por ejemplo, en lo del fiscal general no debió haber existido ni un solo un voto del PAN; ministros de la Corte si no tenían esa independencia no debió haber existido ningún voto del PAN, y así creo que podemos ir recuperando credibilidad. Ahora, me pones un buen perfil así venga propuesto del presidente yo te digo hay que apoyarlo. El problema es cuando ponen subordinados ciegos. Ahí no estoy de acuerdo”.

El senador también se refirió al código de familia en Sonora, sobre el matrimonio igualitario y el aborto, y dejó en claro que promovían valores básicos de honestidad, solidaridad y de ayuda al prójimo, además habló del tema de las adicciones.

De acuerdo con el panista, “cada persona es libre de tomar sus decisiones” y en el caso de la legalización de algunas drogas, se pronunció en contra al resaltar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México no tiene un consumo alto.

Descartó que la legalización contribuya a la disminución de la violencia, aunque se declaró abierto al debate en el tema en cuanto a lo que tiene que ver con las libertades o con la condición medicinal.

Aceptó que puede haber esquemas de autoconsumo; regulado el acceso, la sola persona, pero no así abierto, de libre acceso, acercárselo a los adolescentes”.

“Yo creo que la mayoría de la gente en México es más cuidadosa con sus decisiones. Tampoco critico a quien tome sus decisiones personales, adelante; pero el Estado debe buscar la mejor condición para todos, no solo para unos cuantos”, puntualizó.

Comments

comments

Artículo anteriorNuevo Banco del Bienestar inicia operaciones
Artículo siguienteMéxico no podía cambiar sin apoyo de la clase trabajadora Gómez Urrutia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2