Inicio MÉXICO Tránsito en México está en 105 % del nivel prepandemia: Waze

Tránsito en México está en 105 % del nivel prepandemia: Waze

0
Compartir

El tránsito en el territorio mexicano se alivió de la pandemia por COVID-19 con una recuperación del 105 por ciento, en comparación con 2019, año previo a la contingencia sanitaria, reveló Ingrid Avilés, directora de Waze México.

Con datos de septiembre, a nivel México ya estamos al 105 por ciento, es decir, 5 por ciento más de nuestra línea base, que tomamos en 2019”, refirió la gerenta del país latinoamericano en entrevista con EFE.

Avilés reconoció que la recuperación del tránsito no se comporta igual en las distintas zonas geográficas de México.

Detalló que en Jalisco, estado del occidente con un 120 por ciento de avance, es de las entidades que operaron con niveles más altos al resto del país, incluso durante la contingencia sanitaria.

Otro ejemplo es la ciudad de Monterrey, que actualmente ya recuperó en 100 por ciento su movilidad, según los datos recabados por la aplicación, uno de los brazos de la multinacional Google.

En tanto, la directora de Waze México refirió que Ciudad de México todavía no recupera sus flujos previos a la pandemia, con un nivel de entre 85 por ciento y 90 por ciento.

Señaló que este fenómeno de mayor tránsito no es exclusivo de México, pues países de Europa también muestran una recuperación en sus tránsitos de hasta 180 %, casi el doble de lo previo a la pandemia.

En general, ha habido una aceleración importante en la movilidad”, acotó.

Avilés recordó que, en los primeros meses de la contingencia sanitaria, entre febrero y marzo, los kilómetros manejados por los “wazers” a través de su aplicación móvil redujeron en hasta el 70 por ciento.

“Fue bastante radical, pero, por un lado, nos parece que estuvo bien porque fue producto de estos llamados ‘lockdowns’ (encierros) que se dieron a nivel global y este mismo fenómeno lo vimos en los usuarios en Estados Unidos, en Europa, en Israel”, comentó.

La responsable de Waze México también refirió que la movilidad “está muy ligada” a la actividad comercial.

“Mucha de la movilidad a través de nuestra aplicación es para hacer actividades comerciales. La utiliza la persona que va a comprar al súper, que va al banco, etcétera. Vemos una correlación importante entre movilidad y actividad económica”, expresó.

Por ello, sostuvo que los cambios que llegaron con la pandemia, como los cierres temporales para algunas actividades y negocios, también ocasionaron un sinfín de afectaciones en las rutinas de los mexicanos durante 2020, cuando se detectó el nuevo coronavirus.

Avilés narró que mientras muchos empleadores optaron por el teletrabajo, los trabajadores esenciales mantuvieron sus rutinas y dinámicas, siendo quienes sostuvieron el poco tránsito que quedó durante los cierres de la actividad.

Comments

comments