Inicio MÉXICO Tormenta tropical Idalia se fortalece a huracán y se dirige al Norte

Tormenta tropical Idalia se fortalece a huracán y se dirige al Norte

0
Compartir

La tormenta tropical Idalia se fortaleció a un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 a.m. de este martes del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Idalia se encuentra a 136 km al norte del extremo occidental de Cuba, se mueve hacia el norte a 22 km/h y se espera que se intensifique considerablemente antes de tocar tierra en Florida este miércoles como un poderoso huracán de categoría 3.

Idalia podría asestar un golpe devastador a partes de la costa del golfo de Florida, con mareas tormentosas y vientos dañinos que pondrían en peligro la vida. Se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Además, Idalia podría producir algunos tornados a lo largo de la costa centro-oeste de Florida en el día de hoy y hacia el norte en el Big Bend de Florida por la noche. Las fuertes lluvias podrían producir inundaciones repentinas a través de porciones de la costa oeste de Florida, el noroeste de Florida, y el sur de Georgia desde este martes hasta este miércoles, extendiéndose a porciones del este de las Carolinas de miércoles a jueves.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó que hay mucha incertidumbre en cuanto al pronóstico.

“ESTA COSA NI SIQUIERA HA LLEGADO AÚN A CUBA, Y EL AGUA DEL GOLFO DE MÉXICO ESTÁ MUY, MUY CALIENTE, Y ESO DARÁ ALGO DE COMBUSTIBLE PARA QUE ESTA COSA ADQUIERA ALGO MÁS DE VELOCIDAD”, DIJO DESANTIS.

Amplias partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de marejadas que inundan comunidades cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán.

Esa zona del Estado es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“ASÍ, NO SE REQUIERE UNA TORMENTA FUERTE O UN IMPACTO DIRECTO PARA QUE HAYA MAREJADAS SIGNIFICATIVAS”, EXPLICÓ.

“POR LO TANTO, SI USTED SE ENCUENTRA EN CUALQUIER PARTE DEL LITORAL OCCIDENTAL DE FLORIDA, DIGAMOS DESDE FORT MYERS HASTA LA PARTE NOROCCIDENTAL, REALMENTE DEBERÍA ESTAR ATENTO”.

Con información de AP News.

Comments

comments