Analistas consultados por el periódico Excélsior anunciaron que la economía mexicana tendrá una desaceleración durante el 2024.
El cual se vería desde el tercer y cuarto trimestre del 2023; con ello, las proyecciones del consenso apuntan a un PIB de 1.6% para el próximo año, inferior al 3.0% proyectado por la Secretaría de Hacienda, lo cual impactaría los ingresos del sector público el otro año.
«ANTICIPAMOS UNA DESACELERACIÓN PARA EL 2024, DE HECHO, VEMOS QUE DESDE EL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO EL CRECIMIENTO VA A SER BASTANTE MENOR QUE EL OBSERVADO EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO LO QUE LLEVARÍA A UN CRECIMIENTO BASTANTE LENTO EN LA PRIMERA MITAD DEL PRÓXIMO AÑO”, COMENTÓ IVÁN ARIAS, DIRECTOR DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE CITIBANAMEX.
En este año Citibanamex prevé que el PIB cierre en 2.7 por ciento, mientras que para el siguiente año en 1.4%.
Considerando las expectativas trimestrales, la institución financiera prevé un crecimiento trimestral de 0.2% en el tercer trimestre de 2023.
Mientras que se espera una caída de 0.4% en el cuarto trimestre y luego un primer trimestre de 2024 plano, una variación nula de 0.0% y luego un crecimiento dándose hacia el segundo trimestre del próximo año.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico del grupo financiero Monex, dijo que también las proyecciones apuntan a un crecimiento de 1.4% y diversos riesgos que podrían estarse materializando para el arranque del siguiente año.
«ESTAMOS ESPERANDO UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA, SOBRE TODO PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2023… AHORA PARA 2024 EXISTEN VARIOS RIESGOS QUE ESTAMOS OBSERVANDO Y QUE PODRÍAN ESTARSE MATERIALIZANDO”, DETALLÓ.
Los principales riesgos considerados son externos, proveniente de una menor demanda en Estados Unidos, lo cual, podría afectar las exportaciones mexicanas y la industria manufacturera.
«EL GRAN MOTOR DEL CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS ES EL CONSUMO, PERO SI VOLTEAMOS A LAS MANUFACTURAS SE ESTÁN DESACELERADO ESTE AÑO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, Y ELLO HA LLEVADO A UN MENOR CRECIMIENTO DE NUESTRAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS. EN MÉXICO LAS MANUFACTURAS HAN ESTADO BASTANTE Y PENSAMOS QUE SE VA A ACENTUAR EN LA SEGUNDA MITAD DE ESTE 2023”, DIJO ARIAS.
Si se cumplen las expectativas de un crecimiento del PIB cercano al 1.6 por ciento, significaría que el promedio de la economía será de los más bajos de los últimos dos sexenios.
Incluso los expertos consideran que este bajo crecimiento se mantendría en el mediano plazo, es decir, se observaría en la próxima administración.
«SI LA ECONOMÍA CRECE 2.7% ESTE AÑO Y ALCANZA EL 1.4% PARA EL 2024, CON ESTA TRAYECTORIA SE QUEDA CORTO EL PROMEDIO DE CRECIMIENTO DEL SEXENIO, EL CUAL ESTARÍA POR DEBAJO DEL 1.0 POR CIENTO Y HACIA ADELANTE, DEL MEDIANO PLAZO, ESTIMAMOS CRECIMIENTOS DE 2.0 POR CIENTO”, MENCIONÓ EL ANALISTA DE CITIBANAMEX.