Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco inicia campaña de salud para caballos

Tlajomulco inicia campaña de salud para caballos

0
Compartir

El municipio de Tlajomulco se caracteriza por la crianza y manejo de caballos para diversas actividades como la charrería y cabalgatas. Para atender a este sector de la municipalidad, el Gobierno de Tlajomulco arrancó con la “Campaña de Salud Integral del Equino”, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, impulsó la creación de esta campaña con el objetivo de fomentar el desarrollo y vida plena de los equinos a través del diagnóstico clínico, atención preventiva y correctiva en la salud animal.  Al respecto habló José Juan Rodríguez, adscrito a la Dirección Técnica de Desarrollo del Gobierno de Tlajomulco.

“Esta campaña va a ser trabajada mediante las delegaciones, nos pondremos de acuerdo para darle servicio a toda la gente dedicada a los caballos y que requieran un diagnóstico (…) Está considerado Tlajomulco como la tierra del caballo donde se encuentran los mejores arrendadores, los mejores caballos, hay una actividad muy grande”.

La campaña contempla dos servicios que se dotan de manera gratuita. La ultrasonografía para conocer la condición del aparato reproductor de las hembras y dar seguimiento a la gestación de potrillos. Además, se hacen revisiones de odontología en cavidad bucal. Carlos Caro Mendoza, veterinario zootecnista encargado de realizar las revisiones a los caballos, habló sobre el servicio de odontología.

“Es una revisión de cavidad oral, se tiene que checar mucosas, checar las piezas dentales, que tenga buena oclusión dental y en este caso hay diferentes técnicas y el caballo no corre riesgos porque se tranquiliza y se cuenta con el instrumental adecuado. Lo que vamos a hacer es un diagnóstico y vamos a hacer una recomendación porque necesitarán de diferentes intervenciones”.

Los interesados deben entregar un formato ante la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Tlajomulco, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información, la línea telefónica habilitada es la 32834400 extensión 3225.

Comments

comments