Inicio JALISCO Supervisa Pablo Lemus Operativo Día de Muertos 2021 en Guadalajara

Supervisa Pablo Lemus Operativo Día de Muertos 2021 en Guadalajara

0
Compartir

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó esta mañana un recorrido de supervisión para dialogar de cerca con las y los visitantes que acuden hoy 2 de noviembre, Día de Muertos, a los cinco cementerios del Municipio para remembrar a sus difuntos, así como liderar las acciones del Gobierno de Guadalajara para cuidar la seguridad, limpieza y orden durante la jornada.
 
Al corte de las 14:00 horas se reporta una jornada sin incidencias mayores en los cinco panteones municipales —Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés— y una afluencia de 90 mil 810 visitantes; entre el sábado 30 de octubre y el lunes 1 de noviembre se contó con un aforo superior a 90 mil visitantes en estos espacios.
 
El alcalde tapatío recorrió los panteones de Mezquitán y Guadalajara durante el transcurso de la mañana, acompañado de titulares de áreas participantes en este dispositivo como Policía Municipal, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, así como elementos de Protección Civil y Bomberos y Atención Ciudadana, entre otras personalidades.
 
En el panteón Guadalajara se puso a disposición de la ciudadanía —en especial para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas mayores—, vehículos para su traslado al interior del recinto, facilitados por DIF Guadalajara, Comisaría de la Policía de Guadalajara y Servicios Públicos.
 
Además, se embelleció con ingreso con murales alusivos al Día de Muertos de la autoría de los artistas locales “Korba”, “Buckle”, “Xeart” y Julio Velázquez.
 
Cabe destacar que la autoridad municipal vigila el cumplimiento del aforo permitido por la Mesa de Salud estatal para esta ocasión, que es de 70 por ciento, con excepción del Panteón de Mezquitán donde el aforo se redujo 50 por ciento debido a zonas susceptibles a hundimientos, las cuales se encuentran cerradas al público.
 
Para mantener el orden del comercio en la vía pública personal de las direcciones de Inspección y Vigilancia, y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos realizó el retiro de 18 giros comerciales por carecer de permiso para su operación y por medidas de seguridad, evitando la instalación de giros de alimentos en las cercanías de los ingresos de los panteones.
 
Además, en el Panteón Guadalajara se efectuó el retiro de tres personas que se encontraban repartiendo propaganda impresa en un área no autorizada sobre avenida San Ignacio y se retiró de comercio ambulante al interior del cementerio.
 
El Sistema DIF Guadalajara instaló cinco módulos de atención en cada uno de los panteones.
 
Se suscitó el extravío de una menor de edad con discapacidad, la cual fue entregada a sus familiares; se brindaron siete atenciones médicas a personas por deshidratación, pérdida o incremento de la presión y, en uno de los casos, convulsiones.
 
Se instalaron 13 sanitarios portátiles en los cementerios Guadalajara, Jardín y San Joaquín para uso de las y los visitantes.
 
El llamado a la población es a quedarse en casa y en caso de acudir a los cementerios, hacerlo con orden y respeto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
 
Se recomienda a las y los visitantes asistir con ropa cómoda y fresca, mantenerse hidratados, evitar acercarse a tumbas y lápidas en mal estado o que se encuentren acordonadas, que infantes y personas mayores porten una tarjeta de seguridad con los datos generales y número de contacto en caso de extravío.
 
Durante el transcurso de la tarde, se ofrecerá una serie de actividades de música, danza y artes escénicas en el Centro Histórico de Guadalajara con el objetivo de conmemorar esta tradicional festividad mexicana, así como sumar a la reactivación económica y turística del primer cuadro de la ciudad.
 
Éstas iniciarán con un desfile de Novias y Novios Catrines en calandrias eléctricas en punto de las 17:00 horas en la explanada del Templo Expiatorio, rumbo a la Zona Centro de la ciudad, por avenida Hidalgo para concluir en Plaza de la Liberación.

Posteriormente se hará un Desfile Peatonal de Novias y Novios Catrines a las 17:40 horas, siguiendo la ruta desde Plaza Liberación, Plaza de Armas, Catedral Metropolitana, Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres para culminar en Palacio Municipal; además se contará con un Registro Civil.
 
La Dirección de Cultura de Guadalajara instaló un Altar de Muertos en la explanada de Plaza Guadalajara y habilitará tres escenarios en el Paseo Alcalde, en el tramo ubicado desde calle Independencia a la Plaza de Armas.
A las 18:00 horas habrá un espectáculo de danza prehispánica con el grupo Tunkul, a las 18:40 horas se tendrá una gala de circo y danza y a las 20:10 horas se presentará el grupo musical Pneumus.

Además, los días 4, 5 y 6 de noviembre se presentará en el Museo Panteón de Belén la obra de teatro “La Muerte Irredenta”, y el 13 de noviembre se montará el monólogo “La Vampiresa”; esto además de los recorridos guiados diurnos y nocturnos que se realizan en el histórico inmueble.
 
El Operativo Día de Muertos 2021 en Guadalajara estará activo del 30 de octubre al 2 de noviembre, con un horario de apertura en los cementerios de 8:00 a 18:00 horas; debido a la entrada del horario de invierno se inicia el desaforo de los panteones a las 17:30 horas.
 
En este dispositivo participan más de 700 servidores públicos de dependencias municipales como Servicios Públicos, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, entre otros.

Comments

comments