Quieren a López-Gatell y Alcocer tras las rejas

    0
    Compartir

    Por: Salvador Cosío Gaona

    En nuestro idioma, no existe una palabra para llamar a un padre o madre de familia que ha sufrido la muerte de un hijo. Y no existe porque, dicen, no hay nada que pueda describir semejante dolor. Penosamente, en nuestro país en los últimos tres años más de 2 mil 190 infantes perdieron la batalla contra el cáncer dejando a sus padres en el más profundo desconsuelo. Estos pequeños, debieron partir de este mundo terrenal anticipadamente por la presunta negligencia del Gobierno Federal, que habría provocado la falta de medicamentos imposibilitando que continuaran sus tratamientos de quimioterapia. Por ello sus padres claman justicia y han comenzado una batalla legal para que el fallecimiento de sus pequeños no quede impune y tenga consecuencias para aquellos que por omisión, negligencia o incapacidad lo propiciaron.

    El pasado 1 de julio del presente, padres y madres de 220 niños con cáncer presentaron una denuncia penal contra el subsecretario Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR) porlospor los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ en el programa El Chamuco de Canal 22.

    La abogada Andrea Rocha Ramírez, representante de las familias, afirmó que el funcionario las ha lastimado profundamente y tratado de manera indignante al señalar que “un grupo de 20 personas” con un tono ‘golpista’ está detrás de las protestas por falta de quimioterapias en México, cuando la realidad es que infantes mueren en todo el país por la negligencia con que actúa el gobierno federal.

    “No entendemos por qué nos dice golpistas, ya que como funcionario su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de una realidad que niega”, manifestó.

    En entrevista afuera de la sede de la FGR, pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero judicializar la demanda contra López-Gatell y no darle “carpetazo”, pues desde su punto de vista se configuran los tres delitos, particularmente el de genocidio, de acuerdo con el artículo 149-Bis del Código Penal Federal.

    Rocha Ramírez manifestó que se trata de la primera denuncia penal contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, y la sexta que presentan en la FGR por el desabasto de medicamentos que ha provocado muertes de niños y niñas con cáncer que el gobierno pudo haber evitado con tratamientos adecuados.

    Las anteriores querellas, puntualizó, se presentaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

    Indicó que López-Gatell incumple con su obligación legal de salvaguardar que efectivamente lleguen los medicamentos a todas las quimioterapias del país, para evitar que los infantes mueran por falta de atención del gobierno, del que el funcionario forma parte, por lo que se configura el delito de comisión por omisión.

    “También se configura el delito de discriminación porque cualquier persona que niega a una persona un servicio o prestación a la que tenga derecho (…), derivado de esto una de las labores del subsecretario está establecida en la misma página de la Secretaría de Salud, nosotros estamos anexando las funciones que este señor que debe de emplear de proponer al secretario de Salud políticas para elevar la calidad de los servicios de atención médica, lo cual no ha hecho, lo único que ha hecho es atacar a los padres y madres de familia llamándolos golpistas”, agregó.

    Consideró lamentable que cuando ganan un amparo, como ha sucedido en Nuevo León, “mágicamente aparecen las quimioterapias, pero desaparecen en otros estados”.(El Financiero 01/07/21).

    El pasado jueves 28 de octubre, “madres y padres de niñas y niños con cáncer de diversos hospitales del país interpusieron una ampliación a la denuncia presentada el primero de julio de 2021 por el delito de genocidio, por la muerte de más de 2 mil 190 infantes, en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. En la ampliación incluyeron al secretario de salud Jorge Alcocer Varela, quien admitió el desabasto.

    Señalan que el pasado 26 de octubre, en una comparecencia realizada ante la Cámara de Diputados, el secretario admitió el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país, contrario a lo que López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador han negado durante casi tres años.

    Al salir de la FGR estaban presentes niñas y niños del Estado de México que están viviendo desabasto de quimioterapias: “¿Qué más pruebas requieren los diputados para darse cuenta de la crisis humanitaria que viven los menores en todo el país?”, se preguntan los padres y la abogada Andrea Rocha.

    ¿Qué dijo el secretario de Salud ante diputados?

    El documento de ampliación retoma el pronunciamiento de Alcocer Varela ante la Cámara de Diputados:

    “…Sí, ha habido carencia de medicamentos ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? Rápidamente puedo señalar que están en una amplia gama de situaciones, por ejemplo, que se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano por aplicación de quimioterapias con metotrexate y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

    “Debido al incumplimiento sanitario, Cofepris suspendió la línea de fabricación del metrotexato y la línea de fabricación de estas claves de medicamentos oncológicos a PISA por no cumplir los estándares de calidad. Fue necesario incluso suspender siete centrales de mezcla con irregularidades donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado”, explicó.

    Otro factor es que, añadió, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras incluso para exportación de medicamentos, además de la disminución o cierre de vuelos internacionales para el transporte de los mismos; hubo falta de proveeduría en México.

    Señaló que PISA monopolizó el mercado de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de medicamentos oncológicos, las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación.

    Alcocer se preguntó: “¿Cuáles son las acciones en forma breve para minimizar el riesgo de desabasto total de oncológicos? Desplegamos acciones, entre ellas lo que a partir de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 fue encabezado por las compras e importación encomendadas a Mylan de India, Mylan de Estados Unidos, Francia, Pfizer España, laboratorios Kemex en Argentina, Aq Vida en Alemania, Eurofarma, etcétera”.

    Asegura que con ello se logró mitigar el desabasto en el país. Además, se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México.

    Sobre el tema, este semanario publicó en su edición del 20 de julio pasado el reportaje titulado: “Medicinas contra el cáncer. Las compraron, las guardaron cuatro meses… y se las robaron”.

    La acusación contra Jorge Alcocer

    Los padres de niños y niñas con cáncer señalan que, por lo anterior, queda demostrado que el secretario de Salud no actuó, no ejerció sus funciones para surtir el medicamento, provocando, de acuerdo con datos de la AMANC, que en un año se acumularan 2 mil 190 muertes de niños por la detección tardía de cáncer, falta de acceso a medicamentos y complicaciones.

    Destacan en la ampliación que la negligencia de parte del secretario de Salud ha causado la muerte de más de 2 mil 190 niñas y niños en todo el país, ocasionado un daño irreparable por parte del Estado.

    La ampliación señala que en esta conducta del secretario de Salud se puede notar el engaño, ya que a la fecha ninguna de las autoridades federales ha presentado las investigaciones o avances sobre la denuncia correspondiente a lo citado por el secretario en cuanto a que “se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el hospital del niño poblano, por aplicación de quimioterapias con metotrexate y por infecciones intrahospitalarias”, pese a que estas declaraciones han sido mencionadas desde el año 2019.

    A su vez los ahorros que menciona en la comparecencia no tendrían que ser motivo para la pérdida de vida de niñas y niños con cáncer, indican.

    “Es importante recalcar que en varias ocasiones la Secretaría de Salud a través de sus dependencias como Insabi e IMSS han publicado de manera oficial en fechas atrás a la comparecencia por parte del secretario, que el abasto de medicamentos oncológicos se encuentra garantizado”, lo que hoy reconoce que es mentira. (Proceso 28/10/21).

    Madres y padres de familia dieron a conocer un calendario de acciones de protesta invitando a la ciudadanía a que apoye esta causa justa pues, señalan, ya son tres años de falsas promesas, tres años donde más de 2 mil 190 niñas y niños han perdido la vida a consecuencia del desabasto de medicamentos oncológicos, y no están dispuestos a permitir que más niños fallezcan por la negligencia y criminalidad de quienes están a cargo de la Salud en este país.

    Opinió[email protected]

    @salvadorcosio1

    Comments

    comments