Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Son los jóvenes quienes mejor han asimilado al operativo de alcoholimetría “Salvando...

Son los jóvenes quienes mejor han asimilado al operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”

0
Compartir

Además de reducir la cantidad de accidentes y muertes relacionadas con el alcohol, como política pública el mayor éxito del operativo “Salvando Vidas” es el cambio de hábito de divertirse de los jóvenes, que es el sector poblacional con una tendencia más clara a la baja en el número de pruebas positivas de alcoholimetría aplicadas.

Cuando inició el operativo, hoy hace justamente 4 años, el segmento de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad representaba el 47.6 % de las pruebas positivas, un 42.56 % los adultos de entre 30 y 49 años y un 9.84% los de 50 años o más.

Sin embargo de 2013 a la fecha, las pruebas de alcoholimetría que se aplican a los jóvenes y que resultan positivas han disminuido un 24.2 %. Si en el primer año representaban el 47.60 %, en 2015 bajaron al 40.28 %, en 2016 significaron el 39.92% y en este año el 36.07 %.

Otra tendencia positiva es el nivel de conciencia que el operativo ha alcanzado entre la población en general, pues en su inicio de cada 100 pruebas de alcoholimetría aplicadas, 21 resultaban positivas, mientras que hoy el promedio es de apenas 2.

Cabe señalar que en el marco del Congreso Estatal para la Prevención de Accidentes que se celebra en esta ciudad, el Gobierno del Estado recibió de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Violencia Vial un reconocimiento por la reducción de muertes relacionadas con el alcohol gracias al el operativo “Salvando Vidas”.

En nombre de la Secretaría de Movilidad, el reconocimiento lo recibió Carlos Alvarado Ron, director general de seguridad vial, de manos de Roy Rojas Vargas, quien en su calidad de Asesor Internacional Senior en Seguridad Vial otorgó otro trofeo al operativo “Salvando Vidas” como el mejor programa de seguridad vial en América Latina.

También el número de accidentes en general se ha reducido de manera importante, ya que mientras en 2013 se registraron 43,553, en 2016 se redujeron a 23,753 y a septiembre de este año sólo se habían contabilizado 10,049.

Comments

comments