Inicio COLUMNAS ¿Solo un Tribunal para lo Colectivo?

¿Solo un Tribunal para lo Colectivo?

0
Compartir

Por: Martín López Cedillo

Para muchos, la reforma laboral es la gran panacea que resolverá los problemas individuales y colectivos en materia del trabajo, a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero para los más, entre ellos los más guerreros, los más aguerridos, los más congruentes, los que realmente respetan y estudian la ley y su debida aplicación en pro de la clase trabajadora y de los empresarios que invierten y apuestan por la grandeza y el desarrollo de nuestro país y que ven a los trabajadores como parte fundamental del progreso de sus empresas. Para ellos, es importante y de supervivencia que la norma funcione y se aplique correctamente, en asuntos colectivos, pero dicen que lo que mal empieza, mal acaba…

Miren ustedes, para los inversionistas locales y extranjeros es de suma importancia que la región, estado o país donde van a invertir y arriesgar su patrimonio, goce de salud laboral plena, que no esté contaminado de demandas infundadas y de emplazamientos a huelga y paros locos, eso de ninguna manera es una buena señal y es una clara muestra de que no existe paz laboral.  Esto lo deben saber nuestras autoridades y también nuestros ministros de la Corte que integran el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y si no lo saben, estamos mal. Y también deben saber que la justicia laboral colectiva e individual se origina en el derecho social, donde todos estamos involucrados, grandes y chicos. Todos.

Y hoy les quiero comentar sobre lo que está pasando en materia de aplicación de la ley en los juicios colectivos, es decir en las huelgas.

Ya lo dije al principio, lo que mal inicia no puede tener un buen fin. A quienes toman las decisiones no les caminó el hámster ya que solo dispusieron la autorización de UN SOLO Tribunal Especializado para asuntos colectivos. Sí, lo leyó bien, es un Tribunal Único en materia de colectivos para Toda la República, con sede en la Ciudad de México… ¿Cómo la ven? ¿Qué les parece? pues a mí me parece un retroceso a los años 70, aunque siendo benévolos y pensando positivo, de seguro se imaginan que la varita mágica en la materia es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Eso está muy lejos de la realidad y el tiempo nos dará la razón.

Regresar a los 70, en perjuicio de los trabajadores, convierte la justicia y el derecho de huelga en un viacrucis y parálisis laboral que alejará la inversión. Como pueden ver, tiene puras desventajas y cero beneficios de la justicia laboral colectiva.

*En opinión del Maestro Rosendo Fregoso Castro, catedrático de la Universidad de Guadalajara, el  Tribunal Federal Laboral Especializado en Asuntos Colectivos y con sede en la Ciudad de México, aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal  “se olvidó de los Principios Constitucionales en la Competencia Laboral en Razón de la Materia”, como lo establece la misma Reforma Constitucional y se crea el Único Tribunal Federal Especializado en asuntos Colectivos en Materia Laboral con sede en la Ciudad de México, regresando a lo que establecía la Ley  de agosto de 1931 para los conflictos colectivos, dejando en el olvido al  Sector Productivo de las entidades Federativas, quizás pensaron en la misma centralización del Centro Federal De Conciliación y Registro Laboral que es competente en una  doble función tanto del Registro y funcionamiento de las Organizaciones Obreras y Patronales, como de los Registros, de los Contratos Colectivos y su Legitimación, y los mismos Reglamentos Interiores de Trabajo de cada empresa o establecimiento, así como de la Etapa inicial del Procedimiento como lo es la Prejudicial o audiencia Conciliatoria en todos los Juicios Laborales, así como de la Conciliación o Avenimiento en materia del Procedimiento de Huelga.

Como entenderán, no estoy pensando mal, no es obra de mi imaginación y sostengo que hasta el momento fue un mal cálculo del Pleno del Consejo de la Judicatura. Yo quiero equivocarme en mi apreciación. Y solo quiero que funcione la reforma, y se corrija la plana a tiempo por el Pleno del Consejo de la Judicatura, antes de que haga crisis y podamos decir que lo que “mal empezó, en este caso rompió la regla, y bien terminó”.

Fuentes:

1. Diario Oficial de la Federación, publicado el 17/11/2020.

2. ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones, en relación con la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral. Y localizado en el transitorio Octavo, que crea los juzgados federales en asuntos individuales, uno por estado (como lo dispone la Constitución) y solo crea un Tribunal Federal Especializado en asuntos colectivos y con sede en la Ciudad de México.

3. Opinión del Maestro Rosendo Fregoso Castro.

Comments

comments