La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza dijo que la mitad de sus solicitudes de misión de asistencia para entregar ayuda en Gaza desde principios de año han sido rechazadas.
La UNRWA, agencia de la ONU para refugiados palestinos, no ha podido entregar ayuda en Gaza desde el 23 de enero, dijo en X el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, añadiendo que las personas en el territorio está al borde de la hambruna.
«LA @ONU HA IDENTIFICADO PROFUNDOS FOCOS DE INANICIÓN Y HAMBRE EN EL NORTE DE #GAZA, DONDE SE CREE QUE LA GENTE ESTÁ AL BORDE DE LA HAMBRUNA», DIJO LAZZARINI.
«AL MENOS 300.000 PERSONAS QUE VIVEN EN LA ZONA DEPENDEN DE NUESTRA AYUDA PARA SU SUPERVIVENCIA. IMPEDIR EL ACCESO OBSTACULIZA LA AYUDA HUMANITARIA QUE SALVA VIDAS. CON LA VOLUNTAD POLÍTICA NECESARIA, ESTO SE PUEDE REVERTIR FÁCILMENTE».
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió el jueves en X que «2,2 millones de personas en Gaza viven en condiciones inhumanas, enfrentando hambre, hambruna y enfermedades» y «el frío invernal está aumentando su sufrimiento».
UNRWA y su misión de ayuda
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que la misión de la UNRWA «tiene que terminar» luego de las acusaciones de Israel de que parte de su personal estuvo involucrado en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El secretario General de la ONU, António Guterres, designó un grupo para llevar a cabo una revisión independiente de la UNRWA, que se realizará junto con una investigación actual de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU sobre las acusaciones.
Con información de CNN.