Sistema de salud venezolano colapsado para atender a pacientes con SIDA

Sistema de salud venezolano colapsado para atender a pacientes con SIDA

41
0
Compartir

Debido a la gran escasez de medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH/SIDA y retrasar el virus, miles de pacientes en Venezuela mueren, denunciaron activistas y defensores de los Derechos Humanos.

Desde el año 2015 hay una escasez ocasional de estos medicamentos vitales en toda Venezuela, pero las entregas que tardaron en llegar hace dos años ya están agotadas.

Los hospitales públicos han renunciado a las pruebas de detección del VIH (Virus de Insuficiencia Humana), luego que los suministros se han agotado, en lo que parece ser el colapso del sistema de salud de Venezuela.

Eduardo Franco, quien es portavoz de la Fundación VIH/SIDA MAVID en Carabobo, explicó que hay ocho mil 500 personas con el virus en el estado costero, localizado en el norte de Venezuela.

En 2012, hubo dos mil 100 muertes relacionadas con el VIH en todo el país en Venezuela. Hasta la fecha este año, al menos mil 600 pacientes han muerto en Carababo solo, un estado que representa alrededor del siete por ciento de la población total.

Carabobo, según MAVID, tiene la tercera tasa de mortalidad más alta para las personas con VIH y Sida en Venezuela.

Los defensores dicen que los niños, las madres jóvenes y los adolescentes están entre los que mueren innecesariamente porque no han estado tomando sus medicinas.

Una de cada cinco personas diagnosticadas con VIH en Carabobo son mujeres, según MAVID. Franco agregó que 400 de ellos son madres y que no han podido encontrar ninguna fórmula para alimentar a sus hijos.

Las fundaciones de VIH de Venezuela y ONUSIDA calculan que en 2012 más de 200 mil venezolanos tuvieran VIH/SIDA. En 2015, de acuerdo con ONUSIDA, 63 mil ellos estaban bajo tratamiento de medicamentos antirretrovirales.

Desde que la crisis política aumentó, la gran mayoría de estos pacientes no han recibido atención médica en más de dos años, según los defensores de derechos humanos y activistas.

En la capital venezolana, Caracas, la situación es tan sombría como en Carabobo, mencionó a NBC News Maurico Gutiérrez, un defensor de la comunidad LGBTQ.

La organización no gubernamental venezolana Positivos en Colectivo trabaja en estrecha colaboración con pacientes de VIH y SIDA en toda Caracas.

Según la caridad, el 85 por ciento de las farmacias en la capital se han quedado sin medicamentos. La organización afirma que entre 95 y 100 por ciento de los hospitales de la ciudad no tienen medicamentos en stock.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comentó a NBC News que algunos medicamentos, aunque no lo suficiente, aún están llegando a Venezuela.

Un portavoz comentó que un lote de medicamentos antirretrovirales para tratar a los niños con VIH fue enviado en julio. “Estos medicamentos pediátricos se administrarán a mil 600 niños de hasta 12 años de edad durante los próximos seis meses”.

Comments

comments

No hay comentarios