Alumnos de al menos 9 plantes del nivel básico no pudieron iniciar el ciclo escolar porque sus instalaciones fueron vandalizadas durante las vacaciones de verano, confirmó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
La titular de esta dependencia, Catalina Esparza Navarrete, detalló que se tratan de cuatro planteles en Culiacán, dos en Ahome, dos en Mazatlán y uno más en Cosalá, donde no podrán tener clases hasta concluir los trabajos de reparación que ya se están realizando.
Impiden regreso a clases
Sin embargo, en otros planteles las protestas impidieron el regreso a clases, tal fue el caso de la escuela primaría Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Rafael Buelna, en Mazatlán, donde no cuentan con energía eléctrica, al igual que la primaria Gabriel Leyva Solano, de la comunicación de Estación Naranjo, en Sinaloa Municipio.
En la primera, los padres aseguraron tener ese problema desde hace unos meses, debido a que las autoridades educativas no han firmado un contrato ante la Comisión Federal de Electricidad, y en la segunda, dicen haber estado sin luz todo el ciclo anterior.
el jardín de niños Guillermo Aguirre Fox, en la ciudad de Los Mochis, suspenderán las clases por un mes, debido a un problema en la barda perimetral que se construía en el plantel. Las autoridades municipales de Protección Civil detectaron problemas estructurales y pidieron demolerla y hacerla de nuevo.
Mientras en la escuela secundaria Joaquín Vizcarra Tiznado, los padres de familia exigen la destitución del director y subdirector, quienes supuestamente impidieron trabajos de remodelación por el orden de los 250 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra.
Las autoridades locales se comprometieron a revisar cada uno de los casos y darle una solución lo antes posible, para no afectar el inicio del ciclo escolar 2024-2025, asegurando que son problemas incidentes menores comparados la matrícula en la entidad.
Este lunes reanudaron sus clases 574 mil 416 alumnos y 34 mil 571 docentes del nivel básico, en 7 mil 962 escuelas del nivel básico en Sinaloa distribuidas por toda la entidad.