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Sin combustible limpio no se puede exigir cambiar flota

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La industria del autotransporte rechazó la Norma Oficial Mexicana NOM 044, que exige modernizar el parque vehicular con una antigüedad de 18 años para ayudar al ambiente, por considerarla incongruente, pues el gobierno no garantiza el abasto de diésel ultra bajo azufre indispensable para las nuevas unidades.

En conferencia de prensa conjunta con los principales representantes del autotransporte en México, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, indicó que la NOM 044 exige modernizar el parque vehícular pero “México carece del abasto garantizado de diésel ultra bajo azufre (indispensable para los nuevos motores)».

«Mientras no tengamos esa condición, no es justo condenar al transporte mexicano, y a quienes arriesgan su capital a llevar a cabo un gasto excesivo pagando mejor tecnología que no rendirá frutos”, dijo al citar que las empresas no tendrán beneficios pero “tampoco se ayudará a mejorar el ambiente, porque no tenemos el diésel de la calidad que se requiere”.

Apuntó que llevó a cabo un muestreo en 2018, donde el nivel de aprovisionamiento de diésel ultra bajo azufre en el país fue de 81 por ciento -lo esperado y necesario es que el nivel de abasto hubiera aumentado- pero el muestreo de 2019 arrojó que el abasto cayó a un nivel de 75 por ciento.

Otro dato negativo para cumplir con la norma fue que 81 por ciento de los municipios en el país han sido excluidos de la distribución del diésel ultra bajo azufre y ello también limitará el abasto de las unidades de transporte.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar), Enrique González Muñoz, advirtió por su parte que esa falta de disponibilidad de un combustible limpio hace menos competitivo al sector no sólo en lo interno, sino también hacia el exterior.

Por ello, llamó al gobierno “a generar conciencia de que estamos dispuestos a seguir dando el servicio”, sin embargo, “hay empresas que socialmente pueden contratar a México, pero no vamos a estar a la vanguardia”.

Explicó que hay empresas que se preocupan por ser socialmente responsables y verifican cuáles son las emisiones de contaminantes del transporte, por ello, “me dolería mucho que esa oportunidad se vaya de México porque simplemente no tenemos los equipos para estar a la altura de los requerimientos mundiales”.

El llamado a las autoridades, como industriales del transporte, “es que queremos tener una cancha pareja para no pensar en una competencia interna, sino para vernos en un entorno internacional, para que podamos de alguna manera seguir desarrollándonos en la logística y la movilidad”.

Detalló que la cadena del autotransporte agrupa diversos organismos, que en conjunto superan como aportación más de 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto y ofrecen al menos tres millones de empleos directos.

Agregó que de mantenerse la NOM 044, con estas medidas, se perderán en inversiones más de 21 mil millones de pesos al primer semestre de este año.

Por ello, los representantes del autotransporte demandaron que se aplace la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 044, prevista para enero del proximo año que exige la utilización de maquinarias más eficientes, ya que no podría entrar en vigor, porque los motores no podrán utilizar el diésel regular.

Estimaron que al menos tendrían que pasar cinco años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda surtir en todo el país el combustible con características limpias y advirtieron que los acuerdos de París de la COP 21 establecen tres líneas en el sector autotransporte.

Tener combustibles limpios, lo que no se ha cumplido; la recomendación de que se den incentivos para la renovación de la flota vehicular y avanzar en tecnologías en favor del medio ambiente. En este último punto, señalaron, la industria está lista, pero “no se tienen ni combustible ni incentivos”.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2