Inicio COLUMNAS Shienbaum manipula cifras sobre feminicidios

Shienbaum manipula cifras sobre feminicidios

205
0

Por: Verónica Juárez Piña

Las cifras proporcionadas durante el primer debate por la aspirante presidencial de Morena en torno a la disminución de feminicidios fueron manipuladas para engañar a la ciudadanía.

Sheinbaum señaló que hubo una disminución del 40% en feminicidios a nivel nacional, cuando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, desde 2018, únicamente se han reducido en 7.5%.

Estas cifras no sólo son engañosas, sino que corresponden a períodos arbitrarios y no coinciden con la gestión de López Obrador.

De acuerdo con infobae cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, sin embargo, sólo el 25 por ciento se investigan bajo protocolos de feminicidios, aun así el país se ubica como el segundo con más víctimas por razones de género en Latinoamérica y en los cinco años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman cerca de 5 mil víctimas (infobae, 04 de marzo de 2024).

Sin embargo, las cifras son mayores, porque muchos casos son clasificados como homicidios dolosos, lo que impide conocer con precisión el número real de feminicidios.

A decir de Gloria Piña, directora del documental “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia” en México no todos los códigos penales cuentan con el tipo penal de feminicidio. “A ello se suma también la manera en que las autoridades desacreditan el tipo penal de tentativa de feminicidio, aminorando el hecho de violencia como actos de violencia familiar y lesiones, lo que permite que los agresores puedan acceder a penas menores e incluso llevar su proceso en libertad; lo que hace a las mujeres proclives a sufrir una segunda agresión”. (MUNDOSUR, 2024. («Entre las que sobreviven y las que ya no están: Datos y relatos de la violencia machista». Informe anual 2023. Eugenia D’Angelo y Paula Spagnoletti Cords.)

Sheinbaum también afirmó en el debate que gracias al trabajo de la Fiscalía General de Justicia hubo una disminución de feminicidios en la Ciudad de México, lo que es totalmente falso. 

Según Verónica Jaso y Geras Contreras sobre las estadísticas de feminicidios en la Ciudad de México “aunque las muertes de mujeres por homicidio y feminicidio han mostrado una tendencia a la baja desde 2019, de manera simultánea y mostrando una tendencia contraria, las muertes violentas de mujeres por IND (intención no determinada) han experimentado un aumento”. (Jaso V. y Contreras G. (2024, marzo). Muertes violentas de mujeres en CDMX: registros alterados y alertas deficientes. Nexos. https://seguridad.nexos.com.mx/muertes-violentas-de-mujeres-en-cdmx-registros-alterados-y-alertas-deficientes/)

En otras palabras, sostienen “mientras disminuyen los homicidios y feminicidios, se observa un incremento en las muertes violentas de mujeres catalogadas como causa no determinada. Esta tendencia sugiere la posibilidad de que exista un ocultamiento de cifras por parte de la Fiscalía, una conclusión respaldada por análisis previos que no consideraron la diferenciación por sexo”.

Es así que, de manera tramposa, Sheinbaum pretende hacer creer al electorado que Ernestina Godoy, candidata de Morena al Senado de la República, realizó un buen trabajo al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando en realidad fue ineficiente, sin autonomía, manipuló expedientes y sus acciones lesionaron gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, así como el derecho de acceso a una vida libre de violencia de todas las mujeres de la CdMx. 

Pretenden ganar con mentiras, pero las y los ciudadanos ya estamos hartos de los gobiernos ineficientes de Morena.

Comments

comments

Artículo anteriorNuevos usuarios de X deberán pagar ‘pequeña tarifa’ anual por publicar e interactuar
Artículo siguienteArgentina compró 24 aviones militares F-16 a Dinamarca
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2