COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO
POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito
Ya estamos en septiembre, mes del testamento y de las fiestas patrias. Este es el momento ideal para acercarte a tu notario de confianza y aprovechar los descuentos para redactar tu última voluntad.
Si ya tienes algo de valor que heredar a tu cónyuge, a tus hijos, nietos, o a alguna amistad, y quieres asegurarte que cada uno recibirá la herencia que deseas dejarles necesitas un testamento notariado.
El primer paso es identificar todas tus posesiones como propiedades, muebles, arte, joyas, automóviles, objetos con valor sentimental, etc.
Ahora redacta una segunda lista que incluya tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros. Es importante que tus documentos financieros estén actualizados y muestren los nombres completos y el porcentaje correspondiente que recibirá cada uno de los beneficiarios.
Ten presente que muchos créditos cuentan con seguros, por ejemplo, el crédito hipotecario, la tarjeta de crédito y el crédito de automóvil. Si llegas a fallecer y no existe algún otro responsable por el adeudo, el seguro cubrirá el saldo pendiente y el bien material pasará a las manos de quien(es) hayas designado.
En todos tus documentos e identificaciones oficiales vigentes, asegúrate de que aparezca tu nombre completo y tú firma; estos deben de ser los mismos en todos tus documentos y contratos, de no ser así, actualízalos.
También infórmale a tus seres queridos que sean beneficiarios que les vas a dejar algo y mantén en orden los documentos correspondientes en un lugar seguro pero de fácil acceso.
Estos pasos les facilitará la existencia a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dineros que haya dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas. Nuestros seres queridos ya estarán cargando lo suficiente con el duelo y el sepelio, como para añadirles algo más.
Si eres empresario, me imagino que deseas que tu legado perdure, que la empresa siga produciendo para generaciones futuras y que tus empleados sigan teniendo un sustento. Por ello, en este caso necesitarás además de un plan de sucesión empresarial.
El plan le ayudará a que la persona que designes a tener los conocimientos y habilidades necesarios para mantener la empresa rentable.
Este plan de sucesión fírmalo también ante notario.
Recuerda que si se te casaste bajo el régimen de sociedad conyugal, los bienes pertenecen a ambos cónyuges por partes iguales; aún cuando sólo aparezca uno de ellos como titular o dueño. En este caso, es muy importante que ambos hagan su testamento, ya que así, cada quien puede disponer de las cosas que le corresponden.
Piensa también con cuidado a quién nombrarás como albacea; esta persona tendrá como función principal la de vigilar que se cumpla tu testamento.
Por último, si tienes hijos menores de edad, nombra a un tutor. Esta persona será quién velará por los intereses de tus hijos hasta que hayan cumplido la mayoría de edad.
Las personas que funjan como albacea y tutor deben de estar enterados y de acuerdo con las responsabilidades que asumirán en caso de ser necesario. Como en todo, platicando, se entiende la gente.