Inicio INTERNACIONAL Senadores chilenos firman acuerdos por la paz y el orden

Senadores chilenos firman acuerdos por la paz y el orden

0
Compartir

Senadores de las distintas bancadas en Chile firmaron hoy un acuerdo por la paz social, los derechos humanos y el orden público, tras un llamado del presidente Sebastián Piñera para avanzar en la agenda legislativa impulsada por el gobierno a fin de pacificar el país.

En una declaración leída en el Congreso, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que los legisladores que suscriben este documento condenan las violaciones a los derechos humanos y trabajan en la construcción de una agenda de reformas económicas y sociales que la ciudadanía demanda de manera contundente.

En ese sentido, agregó que ven “con gran preocupación que día a día se suceden nuevos hechos de violencia que afectan la vida y el trabajo de nuestros compatriotas. Chile vive días críticos. Días de dolor social y destrozo material; días de angustia para los cuales el país no estaba preparado”.

“Creemos que la democracia, el orden público y los derechos humanos son plenamente compatibles y las autoridades deben velar por su respeto”, agregó Quintana, de acuerdo con Radio Bío Bío.

Se deben adoptar medidas para recuperar la paz, garantizar el respeto irrestricto a las garantías fundamentales y terminar con la violencia, por lo que los legisladores instaron al gobierno a implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades del país.

También se comprometieron a avanzar en la agenda legislativa de seguridad, la cual debe incluir proyectos que permitan reformar a la policía, a los servicios de inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar saqueos, barricadas y las acciones violentas de los delincuentes.

 Los senadores chilenos llamaron también al gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales a usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos durante las protestas contra las políticas de Piñera, que iniciaron a mediados de octubre pasado.

 Piñera dispone de las herramientas constitucionales para reestablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los derechos humanos de todos los chilenos, puntualizaron los legisladores.

El dirigente del Senado convocó para esta noche al pleno de la cámara alta para una sesión especial en la que se discutirá un proyecto de ley que busca sancionar como un delito el ocultamiento de la identidad.

La iniciativa, ingresada a principios de septiembre pasado, busca modificar el Código Penal y aumentar las sanciones a quienes cometan delitos durante actos públicos o contra personas ocultando su identidad, como los denominados encapuchados.

Comments

comments