Inicio MÉXICO Segob pide a UNAM que ‘no evadan su responsabilidad’ sobre tesis de...

Segob pide a UNAM que ‘no evadan su responsabilidad’ sobre tesis de Esquivel

0
Compartir

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para cancelar el título a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob explicó que el pasado 12 de enero la SEP recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que se anexa el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES-Aragón) relacionado con el caso de plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Esquivel.

El pasado 11 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que no le pueden retirar el título de licenciada en Derecho a la actual ministra, Yasmín Esquivel Mossa, aunque ya se concluyó que “copió parte sustancial de su tesis”

En comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que ya recibió el análisis del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que comprueba que la tesis original se presentó en 1986 por el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

El estudio concluye que “la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

El contenido original fue presentado en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez. Un año después, la actual ministra se tituló con una tesis similar en contenido y estructura.

Comments

comments