Inicio POLÍTICA Se prepara INE para organizar una Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

Se prepara INE para organizar una Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

0
Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo y se sigue preparando para que si las y los ciudadanos deciden iniciar un proceso para la remoción anticipada del Presidente de la República (Revocación de Mandato), ésta se realice con los mecanismos de garantía certeza, transparencia y legalidad, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Sostuvo que el INE seguirá trabajando “sin hacer caso a la retórica y la estridencia de algunos que están tratando de construir narrativas en beneficio de sus intereses”.

Dejó en claro que el INE no se debe a nadie más que a las y los ciudadanos mexicanos:

“Para ellos trabajamos. Por eso desde ahora, aún sin saber si la voluntad de la ciudadanía va a ser que se realice este procedimiento, nosotros estamos tomando todas las decisiones, y aunque haya quien se moleste, lo vamos a seguir haciendo para que si así lo deciden las y los ciudadanos que le hayan perdido la confianza al Presidente, pueda realizarse un proceso para su remoción anticipada, es decir, una Revocación de Mandato pueda realizarse”.

En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, en donde se aprobaron recursos indispensables para cubrir el apoyo financiero a los Consejos Locales y distritales, al personal temporal y otros gastos técnicos para la Revocación de Mandato que podría realizarse el 27 de marzo del 2022, Córdova Vianello precisó que el INE está tomando todas las medidas y las previsiones incluso presupuestales para realizar este proceso si así lo decide la ciudadanía,  pues cuenta con tiempos muy estrechos.

“Los tiempos para la Revocación de Mandato no los fijó el INE, están fijados en la Constitución y el INE cumple la Constitución”, abundó y por ello está obligado a tomar una serie de medidas preventivas y una serie de decisiones para que las actividades que son necesarias en términos de la organización electoral de un ejercicio de Revocación de Mandato puedan cumplirse puntualmente si ese ejercicio así es requerido por la ciudadanía”.

 En suma, aseveró, si el Instituto no quisiera que se llevará a cabo la Revocación de Mandato no estaría tomando estas decisiones.

Aseguró que el Instituto seguirá trabajando pese a que hay quien “reiteradamente está tratando de construir un discurso falso de que este Instituto está en contra de los mecanismos de participación ciudadana. No se equivoquen, esto no es así, este Instituto es el pilar de la democracia en este país y por eso estamos tomando este tipo de decisiones y con ello estamos desmintiendo las versiones de quienes están tratando de construir desde ahora la idea de que el INE está en contra de los mecanismos democráticos”.

Reconoce OIC anticipación

En seguida, el Contralor Interno Jesús George Zamora hizo un reconocimiento a las áreas ejecutivas del INE “porque están trabajando y previendo las cosas con prontitud y responsabilidad”.

Reflexionó sobre el papel que debe desempeñar el INE en el primer proceso de esta naturaleza que posiblemente tenga el país, donde la ciudadanía pueda determinar si existe la posibilidad de concretar la Revocación de Mandato del Presidente de la República.

“Es importante para el futuro, porque en el futuro quizá las y los ciudadanos estemos en la disyuntiva de verdaderamente solicitar una Revocación de Mandato y el que se abra la posibilidad de que se pueda hacer a través del INE y que cuando sea necesario los ciudadanos tengamos la confianza de tener una institución como el INE que respaldará también esa decisión”.

Por ello, dijo George Zamora, el Instituto debe poner a disposición de la ciudadanía todas sus herramientas y recursos que tiene y “debe centrarse en su papel fundamental de organizar este proceso de Revocación de Mandato y establecer las condiciones, como en cualquier elección, de dar a la ciudadanía la oportunidad de participar en este ejercicio democrático”.

Invita INE a niñas, niños y adolescentes a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

En otro punto de la sesión se aprobó el procedimiento para la asignación, ejercicio y comprobación de los recursos requeridos para las personas voluntarias que apoyen en la instalación y operación de casillas, así como en la traducción de las boletas a lenguas indígenas en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Al respecto, el Consejero Presidente invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar en la Consulta Infantil y Juvenil y a sus padres a incentivar su formación cívica y compromiso y formación democráticos.

Recordó que este ejercicio se realiza interrumpidamente desde 1997, cada tres años y este 2021 “será un mes de Consulta que iniciará el próximo primero de noviembre”.

Lorenzo Córdova enfatizó la modalidad virtual de participación a partir de mecanismos electrónicos de forma itinerante en las distintas escuelas de México y la importancia de ir construyendo ciudadanía.

“La democracia es una obra colectiva, no se debe a nadie, a un actor político en particular, sino que todas y todos la construimos”, por ello la importancia de ir familiarizando a las chicas y chicos del país en la práctica no sólo de participar políticamente, sino también de hacerse escuchar y de exigir ser escuchados, apuntó.

Para la Consulta Infantil y Juvenil se instalarán 19 mil 500 casillas en todo el país en modalidad mixta, primordialmente virtual, pero maximizando el derecho de participación de niñas, niños y adolescentes que no cuenten con los equipos electrónicos necesarios o con equipos de internet, por lo que se instalarán casillas con dispositivos móviles propiedad del INE y boletas impresas.

El 91 por ciento de las casillas se instalarán en espacios escolares y el resto serán itinerantes. Se contará con boletas en lenguas indígenas, Braille y adaptadas a una lengua local.

Comments

comments