Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Se hace presente en Bélgica la cultura wixárika

Se hace presente en Bélgica la cultura wixárika

0
Compartir

Por iniciativa de la Embajada de México en Bélgica, en colaboración con el Gobierno de Jalisco, este 16 de septiembre, el Manneken Pis, una estatuilla de poco más de 50 centímetros que se ubica entre las calles L’Etuve y Chene, de la ciudad de Bruselas, portará una indumentaria wixárika.

Representar la diversidad cultural de Jalisco, sobre todo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, es uno de los objetivos primordiales del plan de Cultura 18.24, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, por ello su interés en sumarse a una iniciativa como esta, que proyectará al estado y a sus pueblos originarios en uno de los monumentos más visitados de la capital de la Unión Europea.

El Manneken Pis de Bruselas, creado en 1388, portará sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, atuendo que fue elaborado y confeccionado por un grupo de siete artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al Norte de Jalisco.

Además de representar al pueblo wixárika, como símbolo identitario de Jalisco, el atuendo se sumará a los más de mil ejemplares que hoy se exhiben en el museo ubicado en la “Maison du Roi” o Casa del Rey en la capital belga.

José Venegas, Aide Bonilla, Nicolasa Carrillo, Inés Bonilla, Anastacia Hernández, Marcelina Carrillo y Olegario Mejía son los artistas wixáritaari que trabajaron por más de tres meses en el proceso de creación del atuendo que está decorado con símbolos como el maíz, el venado, el águila, el peyote y flores.

Los Ojos de Dios en Bélgica
La donación estará acompañada de dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR). Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixaritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, estarán colgados de los muros de los edificios y suspendidos del techo.

Para la cultura wixárika, los Ojos de Dios, denominados Tsikuri, significan el poder ver y conocer cosas desconocidas, y son ofrendas que simbolizan los cinco puntos sagrados: Hauxamanaka, al norte de Durango; Xapawiyemeta, al sur de Chapala; Wirikuta, al este de San Luis Potosí; Haramara al oeste de Nayarit y Te’akata, al centro en punto ubicado en la sierra.

Como parte del protocolo de celebración de la vestimenta wixárika del Manneken Pis, este 16 de septiembre se contará también con la participación de la agrupación Abrazo Musical Wixárika, que tocará durante el cortejo del traje hacia la escultura, y que recientemente participó en el Encuentro de Nacional de Mariachi Tradicional. Los integrantes de dicho grupo son Ismael Candelario de la Rosa, Lucio Carrillo Soliz y Librado González González.

Para saber
• Símbolos clave de la vestimenta wixárika
El maíz, como muestra de la relación madre-hija
El venado, en representación de la relación hermano mayor.
Un águila bicéfala, como la guía que ve lo oscuro y lo puro, lo masculino y lo femenino.
El peyote, cactácea de uso en rituales y ceremonias religiosas
Flores, estrellas y grecas como parte de los diseños y figuras tradicionales.

• Desde el siglo XVIII, diferentes países, instituciones y organizaciones de la sociedad civil donan un ajuar para vestir al monumento con el objetivo de celebrar los lazos entre países.

Cada año, el Manneken Pis luce uno de los trajes tradicionales mexicanos con motivo de las Fiestas Patrias. En su ajuar cuenta con un traje de mariachi, donado en 1953 por el comité organizador de la Exposición de Folklore y Turismo mexicano; un traje de charro, donado en 1960; el de Volador de Papantla, donado en 1993 por los Voladores de Papantla; y, por último, un traje de guerrero jaguar tradicional del estado de Guerrero donado en 2012 en colaboración con la Embajada de México.

Comments

comments