Inicio INTERNACIONAL Colombia pide ayuda a UE para migrantes venezolanos

Colombia pide ayuda a UE para migrantes venezolanos

0
Compartir

Colombia pidió hoy a la Unión Europea (UE) más recursos para atender a los migrantes venezolanos que llegan a este país huyendo de la crisis humanitaria que viven en su nación. 

El asesor de Frontera con Venezuela de la Presidencia de Colombia, Felipe Muñoz, señaló que el ingreso de miles de venezolanos a su país pone en riesgo su estabilidad política y territorial, por lo que necesita más ayuda internacional, reportó la prensa colombiana.

“No es sólo una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales, sino que puede poner en riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, consideró Muñoz, en Madrid, España, país que visita como parte de una gira oficial por Europa.

Tras agradecer a España por la cooperación otorgada, pidió a este país europeo “buscar más mecanismos en que nos puedan ayudar bilateralmente”.

Mientras, en Bogotá, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció la liberación de 10 millones de euros para atender la crisis migratoria y humanitaria en Venezuela y países de la región, que se suman a los 50 millones de euros (unos 54.5 millones de dólares), que fueron destinados en marzo pasado.

Mogherini, quien cumple su última visita a Colombia antes de dejar su cargo en la UE, detalló que los recursos se destinarán para apoyar la consolidación de las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de acogida en los países fronterizos como Colombia, Ecuador y Perú.

Indicó que los recursos están centrados en fortalecer el registro e identificación de inmigrantes y refugiados, financiar medidas para la reducción de tensiones, así como abordar la vulnerabilidad de las mujeres, niñas y niños expuestos a la trata de personas con fines sexuales y explotación laboral.

Mogherini se reunió este jueves con el presidente colombiano Iván Duque para disertar sobre los retos que implica la acogida de refugiados y migrantes venezolanos.

La alta representante para la Política Exterior de la UE realizó una visita en México, Argentina y Colombia, como parte de sus últimas actividades al frente del cargo que dejará en octubre próximo.

Comments

comments