Inicio POLÍTICA Santiago Creel exhorta a AMLO a detener sus ataques contra la UNAM

Santiago Creel exhorta a AMLO a detener sus ataques contra la UNAM

0
Compartir

El presidente la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejar de atacar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en referencia al caso de la ministra Yasmín Esquivel y el plagio de su tesis.

En conferencia de prensa, el diputado panista pidió al presidente que “se informe bien sobre quién puede invalidarle la cédula profesional a la ministra“, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindó de ejercer esa acción hasta que no se denuncie el caso a las instancias correspondientes.

“El presidente López Obrador ya lleva varias desde hace varios meses, digo años, que está atacando una y otra vez a la UNAM”, dijo.

Y agregó: “Ya basta presidente, o infórmese bien, o que le informen bien, pero la cédula profesional la expide el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública. No ataque a la UNAM, su universidad, por cierto, presidente”.

Asimismo, destacó que la SEP es la responsable de emitir las cédulas profesionales, por lo cual la dependencia también debe involucrarse en el caso de la ministra, ya que dicha credencial faculta a un abogado de realizar su profesión.

“¿Cómo es posible que la Secretaría de Educación, que expide las cédulas profesionales, se diga ajena a la situación? (…) Esa no la expide la UNAM, lo que faculta a un profesional a ejercer su actividad, es su cédula profesional, eso es lo que faculta, cédula profesional, y ahora resulta que la Secretaría de Educación no tiene absolutamente nada que ver”, indicó.

Pro su parte, el lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la SEP no está facultada para invalidar el título de la ministra, pues necesita una resolución judicial o una inhabilitación de parte de la UNAM.

Adán Augusto López pidió además al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad en el asunto de la ministra Yasmín Esquivel, pues hay instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que pueden resolver.

Comments

comments