Sanción para quienes no separen la basura en Tlajomulco

    217
    0

    En Tlajomulco la separación de residuos domiciliarios se tomará muy en serio, y quienes no lo hagan se quedarán con la basura en su casa, pues personal encargado de la recolección doméstica tendrá estrictas instrucciones de sólo recoger basura separada.

    Así lo advirtió hoy el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, al anunciar el inicio de la campaña de difusión para la separación de residuos, la cual durará al menos mes y medio, posteriormente el programa arrancará el próximo 1 de mayo, y se prevé tenerlo consolidado en septiembre.

    «Es una campaña difícil, vamos a salir con todo el Gobierno a capacitar, porque con cualquier cantidad de dióxido de carbono y metano que reduzcamos, ayudaremos mucho al medio ambiente».

    El programa piloto comenzará en el corredor López Mateos el 1 de mayo, con nueve rutas, 17 mil casas y 70 mil personas. Se estima que diariamente se recolecten 70 toneladas de residuos en este corredor.

    Después será un proyecto piloto cada tres meses, el segundo será en cinco poblados alrededor de la Laguna de Cajititlán, el tercero será en la Cabecera Municipal y en el cuarto proyecto se ingresará a todos los fraccionamientos de la Zona Valle.

    Los desechos orgánicos se utilizarán para generar composta, que se usará en las 14 mil hectáreas que tiene el Municipio para siembra de productos orgánicos.

    Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, explicó que el programa consistirá en que la gente tendrá que entregar la basura separada por días, y el Municipio por su parte hará una correcta disposición final también separada.

    «Vamos a dar 15 días para que todo mundo se vaya acostumbrando a la nueva política de separación de residuos, después de eso vamos a apercibir y luego vamos a multar porque es una norma que se tiene que cumplir», advirtió.

    Las multas -que todavía no tienen un monto definido-, comenzarán a aplicarse aproximadamente dos o tres semanas después de iniciado el programa.
    Será una separación primaria: residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

    Uribe Camacho también destacó que actualmente ya son 56 los camiones recolectores de basura que utilizan biodiesel.

    Por otro lado, advirtió que se endurecerán las multas por tirar basura en la calle, y se lanzará una campaña de concientización dirigida a niños, para que pongan el ejemplo a sus padres.

    «Es increíble que limpiamos López Mateos un viernes y el lunes ya es una porquería otra vez, no podemos seguir así como País».

    «Resulta que los mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos y ya no tiran basura, pues en Tlajomulco les voy a poner unas multas del tal dimensión que les va costar trabajo pagar», aseveró el Munícipe.

    Dijo que se está haciendo el estudio para determinar de cuánto serán las nuevas multas, por lo pronto, acreditará tanto a inspectores como a policías municipales, para que puedan levantar infracciones por tirar basura en la calle.

    FUENTE: MURAL

    Comments

    comments

    Artículo anteriorMéxico deporta a 49 cubanos por estancia irregular en el país
    Artículo siguienteZapopan sede de la Tercera Feria Metropolitana del Empleo y el Emprendurismo