Inicio JALISCO Salvador Cosío plantea inversión de 206 millones de pesos para infraestructura en...

Salvador Cosío plantea inversión de 206 millones de pesos para infraestructura en sexenio

47
0

El candidato del Partido Verde al Ejecutivo del Estado, Salvador Cosío Gaona, presentó este lunes la «Agenda de Infraestructura», un planteamiento integral transversal que significaría una inversión de al menos 195 mil millones de pesos en el sexenio, pero que además de resolver diversas problemáticas, permitirá alcanzar un desarrollo real para el Estado en materia de obras pendientes como salud, educación, cultura, deporte, Medio Ambiente, readaptación, competitividad, y proyectos específicos.

«El gasto estimado en infraestructura es de 195 mil millones de pesos en los seis años, de los cuales la mitad tendrían que salir de concesiones, es decir, habrá un modelo bien establecido de concesiones para que puedan operar algunas de estas estructuras de infraestructura que se está planteando y la inversión directa de 120 mil millones de pesos y un porcentaje que es mixto de APP inversión público privada»l expuso el candidato.

En su planteamiento en el tema de movilidad está el impulso al sistema de transporte escolar y laboral, concluir la ampliación de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, concluir la Línea 3, la construcción de las líneas 4 y 5 del Tren Ligero a Tlajomulco y el Megabus Periférico, así como implementar el sistema de megabuses por diversos corredores de la ciudad, y el tranvía de Tesistán a la cabecera municipal de Zapopan. En la propuesta, se maneja ampliar la red de ciclovías conforme a un Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada.

Asimismo, se contempla construir 100 kilómetros de carreteras regionales, concluir 30 carreteras secundarias, y construir un tren de cercanías. En infraestructura aérea, pretende impulsar la movilidad aeroportuaria regional rehabilitando, modernizando y generando la operación adecuada de 10 pistas aéreas.

En el tema de salud, el candidato se comprometió a concluir el Hospital Geriátrico, y construir el Hospital de Salud Mental, así como edificar tres clínicas regionales para atención geriátrica especializada y rehabilitar la infraestructura de salud en todas las regiones. En educación, prevé la red universitaria de la Universidad Te no lógica de Jalisco (UTJ) y la Universidad Politécnica, ampliar la cobertura de los Institutos Tecnológicos Superiores y ampliar la red estatal de CONALEP, COBAEJ, CECyTEJ y COECyJAL.

Chava también abordó el tema de cultura y prometió la construcción de dos museos; Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Mexicanidad. Mientras que en asuntos deportivos, advirtió que se dará mantenimiento a toda la infraestructura deportiva estatal y concesiones para su operación.

En infraestructura Verde, reiteró su proyecto de contar con un Parque Industrial Verde, sistemas de captación de agua de lluvia y edificios verdes. Además de la inversión ya anunciada de 11 mil millones de pesos para el saneamiento del Río Santiago que se cubriría vía créditos y pago por saneamiento de empresas.

En su proyecto de readaptación, prometió un reclusorio de baja peligrosidad, un corredor industrial penitenciario y mantenimiento al reclusorio preventivo.

Para concretar una verdadera competitividad, además, dijo que impulsará una central de abastos nueva, un rastro metropolitano, una nueva central de autobuses y de carga, un programa de mantenimiento y red de colectores, y centros distritales de cohesión. De la misma manera indicó que se dará mantenimiento, se habilitará, se construirán y operarse plantas de tratamiento de aguas residuales.

Luego de la presentación, Chava Cosío recibió al Consejo Directivo del Club de Periodistas, encabezado por el comunicador Moisés Mora Cortes, para firmar la «Agenda por la Libertad de Expresión», a través de la cual se comprometió a impulsar y defender diversos temas relacionados con el ejercicio periodístico.

Más tarde, continuó su gira por diversos municipios del estado para acompañar a los candidatos a las diferentes alcaldías en sus cierres de campaña.

Comments

comments

Artículo anteriorParticipa Martha Rosa Araiza en cierre metropolitano en Zapopan
Artículo siguienteMeade exhorta a la población observar las señales de riesgo en esta elección y poner a México a salvo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2