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Rusia e Irán buscaron interferir en comicios de EUA Facebook

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La red social Facebook denunció este día que detectó y eliminó cuatro campañas de desinformación respaldadas por gobiernos extranjeros, y agregó que tres de las campañas se originaron en Irán y una en Rusia, con actores respaldados por el Estado y disfrazados de usuarios genuinos.

Señaló que uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadunidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

Facebook indicó que la cuenta iraní que se hizo pasar por un medio hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadunidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, informó este jueves el diario digital argentino infobae.

El jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo que en todos los casos fueron «creadas redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo».

Agregó que la empresa también descubrió que China ha intentado interferir en varias elecciones, pero que las ha podido encontrar y detener.

El creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que «nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados… pero confío en que ahora estamos más preparados». La compañía precisó que las publicaciones iban dirigidas a personas del norte de África, América Latina y Estados Unidos.

Asimismo, la red social dio a conocer nuevas estrategias para reducir la difusión de información falsa en sus servicios. Una de las nuevas medidas es la inclusión de «etiquetas» en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados a partir de noviembre próximo.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una «ventana emergente», que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram, y que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, acusó a Facebook de ser una «máquina de desinformación con fines de lucro», y de hecho la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia realizan investigaciones sobre el poder de mercado de Facebook y el historial de adquisiciones de tecnología.

Los anuncios políticos

Por lo general Facebook adopta un enfoque de no intervención en todos los casos de usuarios que comparten información falsa o inexacta de un sitio, agregó el diario digital argentino infobae.

Sin embargo, la semana pasada Zuckerberg dio un discurso en la Universidad de Georgetown, en la que habló sobre la importancia de proteger la libertad de expresión, y en ese contexto abordó el tema de los anuncios políticos que circulan en la red social.

Subrayó en la charla que «no verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos. Y si el contenido es de interés periodístico, tampoco lo eliminaremos, incluso si entrara en conflicto con muchos de nuestros estándares».

Ejecutivos de Facebook dijeron que la compañía no desea ser el juez de los discursos que se comparten en la plataforma, pero las personas y las cuentas que publican en la red, especificaron, deberían ser claramente identificables.

Con ese objetivo, a partir de ahora Facebook aplicará etiquetas a todas aquellas páginas que sean consideradas como medios patrocinados por el Estado -como es el caso de Russia Today-, con el fin de informar a los usuarios si aquellos medios están total o parcialmente bajo el control editorial del gobierno de su país.

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