Inicio JALISCO Renuncia el Magistrado Celso Rodríguez

Renuncia el Magistrado Celso Rodríguez

0
Compartir

El Magistrado y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez, renunció este sábado al cargo.

Hacia el medio día acudió a retirar todas las cosas de su Oficina y en paralelo, difundió una carta en la que expone sus motivos.

El nombre de Celso Rodríguez aparece entre los magistrados investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera. Además, es uno de los funcionarios que promovieron una suspensión contra la reforma al Poder Judicial.

A continuación el texto íntegro de su carta abierta:

A todos mis compañeros del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

A la opinión pública.

En 1984 inicié una larga carrera en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, comenzando como notificador, desde donde partí para ser juez en Mascota, Jalostotitlán y Chapala, ante de llegar al primer partido judicial de la zona metropolitana, en el que ocupé también la titularidad de varios juzgados.

He sido en esta trayectoria juez civil, familiar, mercantil y penal.

En el año 2000 acudí a la convocatoria que se emitió para la selección de tres magistrados, que integrarían una nueva sala en nuestro tribunal, resultando electo sin el padrinazgo de partido alguno y por unanimidad de los diputados del Congreso del Estado.

Siendo magistrado tuve el honor de presidir el máximo tribunal de Jalisco por tres períodos.

Como es sabido, tanto a nivel nacional como estatal estamos viviendo nuevos procesos políticos gestados desde los gobiernos en los que se pretenden nuevas conformaciones y nuevos controles institucionales.

En ese contexto, se ha buscado una renovación de los poderes judiciales y de otras instituciones, renovación en la que existen diversos puntos de vista y diferentes posiciones respecto de las formas. En la defensa de la legalidad y la institucionalidad me ha correspondido iniciar algunos procesos judiciales, en uno de los cuales se ha emitido una medida cautelar que si bien no da fin al juicio, sí me obliga a asumirla como siempre lo he hecho, cuidando los debidos procesos.

Por lo anterior, he decidido retirarme del cargo en tanto este juicio se resuelve en definitiva.

Al día de hoy me siento satisfecho de la trayectoria que he seguido, como producto de la universidad pública y de una larga trayectoria basada en el trabajo, la preparación y la mejora permanentes, la integridad y la honestidad.

Recorrí desde las más humildes posiciones hasta el más alto cargo al que se puede aspirar en el servicio judicial.

Los jaliscienses me han dado la oportunidad de servirlos y de realizarme ejerciendo mi pasión: el Derecho.

Estoy consciente que en todas las instituciones deben haber los respectivos relevos generacionales, personas con nuevas visiones y nuevas prácticas, pero también creo que dichos cambios deben darse desde la perspectiva de la legalidad y la legitimidad.

Por mi parte haré lo que me corresponda en la trinchera donde me toque actuar.

Muchas gracias a todos.

Comments

comments