Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

58
0

BARCO AZUL

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Comienzan a levantar la mano en el barco azul, luego de que su capitán, Miguel Ángel Martínez Espinosa, anunciara el sábado pasado en el marco de la ¨Medalla al Mérito Panista¨ que no continuará al frente de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Para muchos panistas causó sorpresa tal decisión. Días antes. ya habían levantado la mano César Madrigal Díaz, Carlos Arias, Francisco Ramírez Acuña que lo hizo el viernes pasado y de última hora, la aún diputada local, Pilar Pérez Chavira, lo decidió el sábado por la mañana.

Ahora la militancia panista anda en busca de su nuevo capitana o capitán, sin embargo al interior del partido, los llamados ¨grupos internos¨ traen la brújula desorientada a raíz de las intenciones de contender por parte de Pilar Pérez Chavira. Lo que parecía un apoyo total hacia el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña por parte del estatal, ahora se dividió en apoyo entre Pérez Chavira y Paco Ramírez, sin lugar a dudas los grupos internos encabezados por los hermanos Cortés, los Rosalistas, los Monraz, tendrán que definir bien su estrategia, de forma inteligente y saber a quién apoyar. Todo parece indicar que será con la diputada.

La moneda está en el aire y centrada en Pily y Paco, la cúpula del estatal ya está dividida y que quede claro, no fragmentada. Hay quienes dicen al interior del partido que Paco Ramírez se adelantó, que no esperó los tiempos, y a los tiempos me refiero a que no platicó con los personajes señalados de los grupos del partido, también hay voces de que argumentan que así es la forma de actuar de Paco Ramírez y que cuenta con el apoyo de los tradicionalistas y del ex gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez y no tanto del estatal.

La aspiración de Pérez Chavira causa marea en el altamar del blanquiazul, ahora es ver hacia dónde se inclinará la balanza del grupo estatal, aquí es donde juega también un papel importante el aún presidente, Martínez Espinosa, quien siempre tuvo el apoyo de Paco Ramírez en todo momento y del grupo del estatal, el saber a quién apoyará. Pero mientras son peras o son manzanas, se ve claro que gran parte del grupo del estatal que comulgan con Eduardo Rosales, los hermanos Cortés y los Monraz, enfocarán sus baterías al proyecto de Pily.

La disyuntiva que enfrenta el estatal, puede ser bien aprovechada por un joven con talento que es Carlos Arias, quien ya demostró sus habilidades en las pasadas elecciones para la presidencia del Comité de Guadalajara. Se quedó a cerca de 60 votos de ganar la elección, sin hacer grupo con ninguno de los líderes, sin embargo también es de señalar que cuenta con el respaldo del ex senador del PAN, José María Martínez, quien fuera el principal enemigo del grupo del estatal; aunque es conocido que cuenta también con el apoyo de gente cercana al ex gobernador Emilio González Márquez, si se toma en cuenta que en su fórmula lleva al ex Secretario de  Educación, Antonio Gloria, como Secretario General del PAN.

No puede pasar desapercibida la participación de César Madrigal Díaz, señalado como el candidato que siempre se apunta, que siempre pierde y siempre impugna, lo que genera en su actuar molestia al interior del partido por el desgaste que se genera tras una impugnación, pero sin quitar el dedo del renglón, tiene apoyo de un sector de los llamados tradicionalistas, lo que genera un balance para la suma de algún grupo.

Así pues, el barco azul que hoy será segunda fuerza política en el Congreso del Estado, anda en busca de su capitana o capitán al frente del timón, donde tendrá que enfrentar la ola naranja con Enrique Alfaro Ramírez como gobernador electo, marcar agenda como oposición, ser un verdadero contrapeso, encarar con firmeza y sin titubeo el actuar del gobierno emanado de MC y que por cierto, varios ex panistas ahora andan de luna de miel en el proyecto de Alfaro.

Los cuatro que aspiran a la dirigencia estatal del PAN, tienen una difícil tarea, pero tendrán que demostrar ante la militancia su proyecto y convencerla de que son la mejor opción del partido, así que la moneda está en el aire, se espera una contienda muy reñida.

Quiero agradecer a José Ángel Gutiérrez, la invitación para colaborar de forma esporádica con esta columna para el portal de CabeceraMx. Es un placer y un enorme gusto. Muchas gracias!

Comments

comments

Artículo anteriorToma protesta María Elena Limón en Tlaquepaque
Artículo siguienteTormenta tropical Rosa con rumbo a las costas de Baja California
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2