Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Francisco, Emilio y Alberto diputados

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Los tambores azules comienzan a sonar. En el seno del panismo jalisciense, sus tres ex gobernadores, Alberto  Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, cada quien por su lado y en diferentes circunstancias, andan en la búsqueda de ser candidatos a diputados. Los tres quieren ser legisladores, dos de ellos por el Congreso Local y uno por el Congreso de la Unión.

Los tres ex gobernadores, cada uno con su peculiar estilo, no pierden el tiempo y a pesar de la contingencia sanitaria, no bajan los brazos y mantienen charlas con los panistas a través de vídeo conferencias. Antes de la pandemia, ya andaban de gira en los municipios del estado.

Alberto Cárdenas Jiménez, quien fuera el primer gobernador panista en Jalisco y oriundo de Zapotlán el Grande, está indeciso pues busca negociar con el Comité Estatal la posibilidad de contender por la candidatura a una diputación de la Zona Metropolitana de Guadalajara o por el distrito de su natal ciudad. Dependiendo de cómo sea la negociación y del apoyo que tenga dentro del PAN, decidirá contender por las siglas de su partido. De no darse la candidatura a su entera satisfacción, quizás dejaría las filas del blanquiazul y buscaría enrolarse en el partido México Libre, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón.

Cárdenas Jiménez se encuentra deshojando su futuro político, pues al parecer el presidente nacional del PAN Marko Cortés, quiere mantener a los tres ex gobernadores de Jalisco en la palestra política para el 2021. Es por eso que Alberto Cárdenas se mantiene a la expectativa, sin decidir, si continúa en el PAN o cambiaría de camiseta por el partido México Libre, con miras a una diputación local por mayoría.

Francisco Ramírez Acuña es quizás de los tres quien lleva la delantera en cuanto a presencia con la militancia panista, pues el también ex secretario de Gobernación lleva poco más de un año visitando los municipios, mucho antes de que se suscitara lo de la pandemia del  COVID-19. Ya Paco, quien es de los pocos panistas tradicionales, cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, pues su objetivo es ser candidato a la diputación federal por la vía plurinominal.

Las designaciones para elegir a los candidatos a diputados federales, recaen directamente en el Comité Ejecutivo Nacional, aunque el grupo que controla el Comité Estatal no respalden en su totalidad a Paco Ramírez, este cuenta con el apoyo de su dirigente nacional Marko Cortés, recordemos que tienen un pacto político. En la última elección presidencial, Paco dió su total apoyo a Ricardo Anaya, señal captada por Marko Cortés, de ahí el motivo de la búsqueda de Paco para enrolarse a uno de los 500 asientos del Congreso de la Unión. De no pasar algo extraordinario, el también ex embajador de México en España estará en el 2021 en San Lázaro.

Quien la tiene más complicada es Emilio González Márquez, pues el CEN con acuerdo del Comité Estatal, buscarán lanzarlo como su candidato a la diputación local por el distrito 2 de los Altos de Jalisco, distrito en el cual, el blanquiazul tiene dominio. Quieren aprovechar el arraigo que tiene Emilio, pues él es originario de Lagos de Moreno.

Sin embargo, Emilio no la tiene fácil, pues carga con la factura de que en las elecciones del 2012 a la gubernatura, se dice que apoyó al entonces candidato Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. Sin que se le comprobara, gran parte del panismo le guarda rencor, aunque infinidad de ocasiones lo ha negado. En mayo del 2015 en una entrevista difundida por el diario Excélsior, Felipe Calderón reveló que González Márquez lo buscó para convencerlo de apoyar a Enrique Alfaro para que fuera su sucesor en la gubernatura de Jalisco.

«El gobernador Emilio González me pidió un día que lo recibiera (a Enrique Alfaro). Tuvimos una conversación y yo incluso le señalé que cómo era posible, que incluso hace un par de años me estaba señalando como ilegítimo y cosas así, ahora pretendiera ser candidato del PAN», dijo quien fuera Presidente en el período 2006-2012. Ese es el lastre que carga Emilio González Márquez. Aún así, continúa promoviendo para ser candidato por el distrito 2 local o quizás hasta federal, veremos que dice la dirigencia nacional.

Así pues, los tres ex gobernadores mueven sus respectivas piezas, en busca de ser candidatos a legisladores para el 2021, cuando estarán en juego también en Jalisco presidencias municipales. La incógnita será si van en alianza con Movimiento Ciudadano, en lo local y federal, como sucedió en la elección pasada en algunos distritos, y de ser así, veremos en pleno proselitismo a Alberto, Paco y Emilio, pidiendo el voto para ambos partidos, qué cosa… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments