Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

41
0

Ebrard el “Comodín” de López Obrador

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Como anillo al dedo le ha resultado al presidente Andrés Manuel López Obrador mandar a las conferencias de prensa a su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a fin de abordar el tema del COVID-19, junto al subsecretario Hugo López Gatell, ambos funcionarios han dejado muy mal parados a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al propio Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, este último prácticamente fuera de la jugada.

Para López Obrador el tema del COVID-19, así como los temas que deben de ser abordados por la propia Secretaria de Gobernación, la ha dejado muy al margen y quien ha salido al quite es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hombre de todas las confianzas del presidente y, claro está, aspirante a la presidencia.

De los funcionarios del gabinete de López Obrador, Marcelo Ebrard es de los pocos, que más experiencia acumulan como servidor público. Tiene las tablas necesarias para abordar temas de cualquier índole, aunque por su investidura de Secretario de Relaciones Exteriores no es el indicado, por eso cuenta el presidente con un Secretario de Salud o una Secretaria de Gobernación, pero ambos personajes no tienen la capacidad suficiente. Así lo deja entrever López Obrador, ya que Sánchez Cordero y Alcocer Varela, solo acuden como oyentes, es decir no hacen uso de la voz en las conferencias de prensa.

El manejo que le da el presidente López Obrador en darle los reflectores a Marcelo Ebrard en temas como el COVID-19 , va encaminado más a lo político, es su hombre de todas las confianzas, es el hombre que se sabe manejar muy bien entre los medios de comunicación, es el hombre que conoce por más de 30 años y su gallo para sucederlo.

Recordemos que el pasado 30 de marzo, en conferencia de prensa en cual estuvieron Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer Varela, Secretaria de Gobernación y Secretario de Salud respectivamente, el Secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard dio un panorama general sobre las consecuencias que traerá la pandemia, incluso en lo financiero aseguró que de no atenderse las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades para evitar el contagio de COVID-19, la economía podría tardar más de un año en recuperarse.

Durante la conferencia de prensa en la que Ebrard Casaubón declaró Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en México, también calculó que la economía podría estancarse o incluso empeorar si no se siguen las indicaciones del gobierno federal.

“Si no tenemos este mes, y no nos concentramos va a ser, quizá, más de un año el impacto económico. Es escoger qué queremos hacer, concentramos todo nuestro esfuerzo este mes, o tenemos un año, cuando menos, de una dificultad económica enorme”.

Marcelo Ebrard, uno de los secretarios de Estado más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de no seguirse las recomendaciones aumentaría la pobreza y por consecuencia, dejó entrever un panorama de pérdidas de empleo que impactaría al país.

“Entonces, ¿qué sucedería? Aumentaría la pobreza muchísimo más. Si logramos acortar el impacto, tenemos más manera de recuperar los empleos, tenemos más manera o una manera más fácil de reanudar las actividades en una normalidad y eso es lo que Salud ha planteado.”

Sin embargo, Marcelo Ebrard, el “comodín” del presidente López Obrador, no cuenta con las simpatías del grupo tradicionalista de la llamada Cuarta Transformación, por lo que el canciller deberá enfocar sus baterías en ellos y ganarse su confianza, tal como la tiene con el presidente López Obrador.

Personajes como Porfirio Muñoz Ledo actual diputado por Morena, han señalado una serie de desacuerdos con las políticas establecidas y decisiones propias que ha manifestado el presidente López Obrador, incluso el mismo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mantiene un distanciamiento con Muñoz Ledo, quien en varias ocasiones ha expresado que Morena se aleja de su corazón “pero nunca dice adiós”.

Los reflectores encandilan a Marcelo Ebrard, los hilos de la política los maneja a la perfección, ante la nula reacción del propio presidente López Obrador y de Olga Sánchez, frente la crisis política que ocasiona a nuestro país la pandemia del Coronavirus. No cabe duda que el “comodín” del presidente, Marcelo Ebrard, se mueve como pez en el agua y así dejará en lo ridículo a varios funcionarios de primer nivel del gabinete, que nada más hacen acto de presencia en las conferencias de prensa… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorCOVID-19 afecta de igual manera a jóvenes y ancianos en Japón
Artículo siguientePeso gana 11 centavos y se negocia en 23.59
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2