Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

34
0

Tlaquepaque un “Pueblo Mágico” con carencias

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Para propios y extraños no deja de sorprender que en días pasados San Pedro Tlaquepaque recibiera la distinción de “Pueblo Mágico”, nombramiento que le permitirá al municipio obtener recursos económicos para mejorar la imagen urbana, calles, banquetas, fachadas, así como diversas campañas de promoción a través de la Secretaría de Turismo a nivel federal.

Lo atractivo de Tlaquepaque no va más allá de 20 manzanas, prácticamente sería el primer cuadro del centro, es decir El Parián, el Andador Independencia en donde se encuentran algunas casas históricas, restaurantes y galerías artesanales, de ahí en fuera no hay más lugares para disfrutar de ese noble municipio.

Cuáles fueron los parámetros para que San Pedro Tlaquepaque fuera nombrado “Pueblo Mágico” como lo son en Jalisco Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Lagos de Moreno, Mascota y Talpa de Allende, y dejar fuera de esa distinción a municipios como: Ajijic, Jamay, San Gabriel, Guachinango, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos que también se postularon para ser “Pueblo Mágico”, pero no lo consiguieron.

De acuerdo con el sitio de internet de la Secretaría de Turismo Federal, se califica como Pueblo Mágico a «una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico».

Algunos de los requisitos para tener el nombramiento son:

1.- Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región.

2.- Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.

3.- Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.

4.- Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.

5.- Tener un plan de desarrollo turístico municipal.

6.- Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista.

Ahora bien, si le damos un repaso a la historia, en 1821 San Pedro Tlaquepaque fue la cuna de la proclamación de la Independencia, se firmó el Plan de Iguala, en la casa marcada con el número 208 de la calle Independencia un 13 de junio del mismo año, por el brigadier Pedro Celestino Negrete.

El 14 de febrero de 1858, Benito Juárez llegó a San Pedro Tlaquepaque siendo recibido por los comisionados de los tres poderes. El 22 de marzo del mismo año se firmaron en San Pedro Tlaquepaque unos acuerdos según los cuales las fuerzas victoriosas no perseguirían a quienes, habiendo coadyuvado al sostenimiento de la legalidad, permanecieran en Guadalajara. Se mantendría a los militares en sus empleos y las fuerzas que guarnecían Guadalajara quedaban bajo las órdenes del ejército restaurador. Estas proposiciones firmadas por los comisionados de ambos bandos han pasado a la historia como los Tratados de Tlaquepaque.

Ambos sucesos son lo más relevante ocurrido en San Pedro Tlaquepaque, lo que se puede calificar como un hecho trascendente en la historia de dicho municipio, mismo que cuenta con una gran gastronomía en sus restaurantes y una gama extensa de galerías, en donde los artesanos oriundos del municipio exponen sus piezas para el turismo nacional e internacional. Pero esto solo es en el primer cuadro, el resto del municipio en la mayoría de sus colonias como Las Liebres, Miravalle, Las Juntas, Las Pintas, Cerro del Cuatro, El Sauz, entre muchas más, carecen de los servicios públicos más elementales como: Agua, seguridad, transporte, bacheo, alumbrado público, servicio de recolección de basura entre otros; tan solo en el rubro de la seguridad, San Pedro Tlaquepaque concentra en 11.1 por ciento de la incidencia delictiva en todo el Estado de Jalisco.

Las carencias en los servicios básicos en San Pedro Tlaquepaque son notorias, provienen de mucho tiempo atrás y no precisamente de la actual administración que encabeza María Elena Limón, es un municipio que viene creciendo de forma exponencial, creando caos en todos los sentidos, sin que exista alguna autoridad para poner orden.

Es difícil entender que San Pedro Tlaquepaque sea el octavo municipio en Jalisco con la distinción de “Pueblo Mágico”, son los propios tlaquepaquenses los sorprendidos con el nombramiento, no dejan de estar orgullosos pero con la triste realidad que padecen en sus colonias.

La pregunta sería: Qué mérito tuvo Tlaquepaque para ser nombrado “Pueblo Mágico”.? Qué le hizo falta a Ajijic, Jamay, San Gabriel, Guachinango, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos para ser considerados como un “Pueblo Mágico”? 

Quien o quienes lo decidieron sabrán los verdaderos motivos de nombrar a San Pedro Tlaquepaque “Pueblo Mágico”. Que nos expliquen. Seguimos en este reloj de arena.

Comments

comments

Artículo anteriorConfía Coparmex que anuncio de AMLO sobre aeropuerto abone a confianza
Artículo siguienteReykon rompe con estereotipos del reguetón en su tema “Domingo”
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2