Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Toño Gloria, La Injusticia

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.” 

Willy Brandt (1913-1992) Político alemán.

En las charlas de política en algún café, bar o restaurant, cuando se menciona algún nombre de un político, pueden surgir diferentes conceptos hacia la persona señalada, que van desde elogios, hasta mentadas de madre con una cascada de expresiones no gratas; sin embargo en esta ocasión al mencionar el nombre de Antonio Gloria Morales de inmediato se refieren a él como una persona, intachable, de una conducta ejemplar en los cargos públicos en que se ha desempeñado, en pocas palabras de una persona recta.

Así lo ha hecho saber en las redes sociales, gente que conoce de muchos años al político emanado de las filas de Acción Nacional, incluso políticos de otros partidos también se han expresado bien de Antonio Gloria, quien fue secretario particular del gobernador Emilio González Márquez (2007-2013) además de diputado local, federal,  Secretario de Educación en el estado y presidente del PAN Jalisco.

Durante su trayectoria política nunca fue señalado por actos de corrupción, sus adversarios políticos lo veían con respeto, dentro la misma familia del blanquiazul generó infinidad de simpatías, con esos antecedentes, causó mucha sorpresa que el pasado martes seis de agosto fuera detenido por presunto peculado, la aprehensión se dio a partir de una denuncia que se presentó en la pasada administración estatal encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval en julio de 2016, luego que el entonces gobernador comentó que la Casa Jalisco en Chicago, Estados Unidos, se compró supuestamente a sobreprecio durante el sexenio de González Márquez.

La orden fue cumplimentada el pasado martes y otorgada por el juez décimo tercero de lo Criminal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

“Dicho delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, ubicada en el número 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois, la cual se adquirió en tres millones 500 mil dólares, es decir con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares sobre el costo real del inmueble”, detalló la FGE. (La Jornada)

Ante los hechos señalados el abogado defensor, Marco Antonio del Toro Carazo, recalca que solo se imputa a Antonio Gloria Morales en la presunta compra a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago. De la misma forma señalan que de manera sospechosa ninguno de los miembros del consejo de Jaltrade fue imputado por el supuesto peculado, carecen de razón jurídica ya que el ex funcionario no formaba parte del Consejo de Administración de Jaltrade ni aprobó o gestionó los documentos que avalaron la compra de la Casa.

Por su parte la Fiscalía del Estado de Jalisco, sostuvo que no prescribió la acción penal en contra de Antonio Gloria Morales y aseguró tener pruebas de que el ex funcionario incurrió en el delito de peculado al comprar a sobreprecio el inmueble que alberga Casa Jalisco en Chicago, Illinois.

“Lo que te puedo decir es que el delito no prescribe, así lo consideramos y así se estableció en la averiguación previa”, declaró Ricardo Franco Bolio, director de Comunicación Social de la dependencia.

Sin embargo, no precisó si el ministerio público cuenta o no con actas del Consejo de Administración del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade). “Esos son datos que no te podría revelar porque el mismo sigilo de los trabajos”, argumentó.

Descartó que se haya actuado con dolo, al citar a Gloria Morales como testigo y luego, advertir su presunta culpabilidad. “Es parte de las investigaciones y los trabajos que realiza el ministerio público. ¿Actuaron de mala fe? No”, dijo. (Milenio)

Las investigaciones y averiguaciones por parte de la Fiscalía continuarán su curso, mientras familiares de Antonio Gloria indican que su detención está plagada de irregularidades e inconsistencias, las pruebas presentadas por el abogado defensor, exhiben a la Fiscalía como lo señala en un comunicado el PAN Jalisco.

 “Es importante señalar que no se hace referencia al faltante económico, que la compra se hizo y el bien inmueble existe y sigue siendo propiedad del Gobierno además que se tendría que acreditar que siendo funcionario Gloria Morales haya firmado documentos que acrediten que la compra estuvo a cargo de él”.

El partido blanquiazul exigió que se esclarezca el caso y que no tenga “tintes políticos que desvíen la atención de los temas que afectan a los jaliscienses”. (El Respetable)

Los hechos y las pruebas están presentadas, ya será un juez quien resuelva la situación jurídica de Antonio Gloria, que dicho sea de paso, a título personal y por el tiempo que tengo en conocerlo creo en su honorabilidad e inocencia. Y me atrevo a decir que este lunes saldrá en libertad.

Lo ocurrido a Antonio Gloria tras la denuncia presentada desde la pasada administración estatal de Aristóteles Sandoval, me hace pensar y con pleno conocimiento de causa por parte del propio ex gobernador, quien no tuvo las agallas para denunciar a su entonces Secretario de Salud, Antonio Cruces, por presuntas irregularidades detectadas en el gasto de 605 millones de pesos de dicha dependencia y que el propio ex gobernador prefirió darle una cómoda salida del gabinete.

Por lo pronto la injusticia hacia Antonio Gloria ya se la aplicaron, ahora me pregunto, ¿para cuándo caerán los peces gordos de la pasada administración? ¿Seguirá  el gobernador Enrique Alfaro  «haciéndose como el tío Lolo»?…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments