Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

38
0

Cuenta Regresiva

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

«Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.» (Porfirio Díaz)

Una vez más el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump se salió con la suya, a pesar de que no aplicó de inmediato a nuestro país el cinco por ciento en los aranceles, sí dio un ultimátum de 45 días a nuestro país para resolver el tema de los inmigrantes centroamericanos, actitud que vulnera la soberanía de México.

Con la mano en la cintura le puso un estate quieto al gobierno federal, en concreto al presidente, Andrés Manuel López Obrador; para el mandatario norteamericano serán 45 días que tendrá puestos sus ojos día y noche para que el gobierno mexicano cumpla cabalmente en resolver el flujo migratorio y así no logren entrar a su territorio de nuestro país vecino del norte.

Muchas son las dudas e interrogantes sobre los acuerdos pactados entre México y Estados Unidos, tomando en cuenta que en días pasados el Presidente Trump en su cuenta de Twitter anunciaba: que México había acordado «comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas».

De inmediato el Secretario de Relaciones Exteriores y encargado de la negociación, Marcelo Ebrard respondió que el trato al que llegaron es migratorio y no a uno comercial.

«Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5 por ciento -esto lo presentamos oficialmente-, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, igualmente las importaciones, una de las importaciones más importante son granos. Y en México se perderían 1.2 millones de empleos».

Por lo que dijo que al momento de no aplicarse las tarifas, él debe estar calculando que va a hacer un impulso mayor al crecimiento económico y que con eso va a aumentar las importaciones de grano, «pero no tenemos un acuerdo específico de esa naturaleza», dijo.

Pero fiel a su estilo, el mandatario estadounidense amenazó nuevamente el pasado 10 de junio con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México que próximamente tendrá que ser revelada.

«Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano», dijo Trump en Twitter.

«No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán», agregó.

«Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado», afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.

«Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido». Dijo Trump.

En  un principio las políticas migratorias hacia los centroamericanos por parte del gobierno federal eran de dar entrada a los miles de inmigrantes a territorio nacional, en donde incluso, se les daba comida, lugar donde dormir, atención médica y todas las atenciones posibles, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos; ahora con el acuerdo cambio de forma radical, con el envío de seis mil efectivos que son: militares, marinos y policía federal, debido a que aún no está conformada la Guardia Nacional, estos elementos portarán un brazalete y estarán para controlar el flujo de migrantes centroamericanos a Chiapas.

Ante la negación de los Estados Unidos en recibir a las caravanas de inmigrantes, para nuestro país será una carga económica muy fuerte, se tendrá que sacar dinero de un presupuesto que no se tiene destinado como tal con una manutención en techo, alimentos, salud, mientras se les otorga un trabajo y tomando en cuenta la “austeridad republicana” que implementó López Obrador, el panorama luce desolador.

Para cubrir dichas necesidades, cada vez toma más auge el regreso del impuesto de la tenencia vehicular para el 2020, el tema lo trae bien definido los legisladores de Morena, partido en el poder, pero mientras son peras o manzanas, nuestro país estará 45 días bajo supervisión y ante cualquier pifia del gobierno federal, vendrá la sentencia condenatoria y amenazante del presidente Donald Trump y como dijera Porfirio Díaz… «Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.»…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorConstanza describe en una carta a su mamá Edith González
Artículo siguienteAmbiente caluroso y lluvias en gran parte del país
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2