Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Hipocresía o Conveniencia

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. (Jacques Benigne Bossuet)

Vaya que sorprendió y sacudió en las entrañas del panismo jalisciense la muy extraña alianza que hicieron los grupos del Comité Estatal, (Miguel Monraz, Gustavo  Macías, Eduardo Rosales, los hermanos Cortés, Octavio Esqueda), los allegados al ex senador panista, José María Martínez Martínez y Rodolfo Ocampo, quienes se unieron para contender por la presidencia del Comité Municipal de Guadalajara, cuya planilla encabeza Faviola Martínez Martínez, hermana del ex senador y de Secretario General, Manuel Rojas Rosales, identificado con el grupo del estatal.

Recordemos que tiempo atrás los allegados a Chema Martínez tenían constantes roces y pleitos verbales con el grupo del estatal, rencillas añejas desde que Hernán Cortés era presidente del PAN Jalisco, pasando por la misma suerte, los ex presidentes Miguel Monraz, Gustavo Macías y Miguel Ángel Martínez, los chemistas como Mirelle Montes, Carlos Arias y la propia Faviola Martínez eran los que alzaban la voz en las sesiones de consejo o a través de los medios de comunicación, con señalamientos contundentes y fuertes hacia los presidentes en turno.

Fue en el 2012 cuando Faviola Martínez contendió por una diputación local; Alberto Esquer, hoy ex panista y ex alcalde de Zapotlán El Grande por MC, impugnó el fallo a favor de ella y ganó. Martínez culpó en aquel entonces al ex dirigente Miguel Ángel Monraz Ibarra de haber operado en su contra.

En octubre del 2015, cuando el Congreso del Estado aprobó un nuevo crédito por 3 mil 800 millones de pesos para el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la panista acusó a la dirigencia de su partido de haber cedido a la petición del mandatario, aun cuando de esa bolsa, ni un solo peso se destinó a municipios gobernados por Acción Nacional.

En mayo del 2014, cuando aún era senador del PAN, José María Martínez Martínez presentó una denuncia ante la Comisión Nacional Electoral de ese instituto político por el presunto desvío de recursos humanos y materiales que había hecho el Comité Directivo Estatal que encabezaba Miguel Monraz, a favor de la campaña de Gustavo Madero.

 Martínez Martínez presentó como pruebas fotografías de varios perfiles de redes sociales, en donde se ven a integrantes del Comité Directivo Estatal haciendo campaña a favor de Gustavo Madero, entre los que enumera al presidente del PAN, Miguel Monraz y a otros albiazules como Octavio Esqueda Avalos; Gustavo Macías Zambrano; Margarita Licea, Roberto Soto Arias y una veintena de nombres más.

«Hice alianzas en el pasado con algunos de estos actores y no implica que somos del mismo equipo, podremos ser harina, pero estamos empacados en diferente costal. No comparto conductas que no beneficien al trabajo político, desde que éramos aliados”. Así se expresaba en aquel entonces el ex senador panista, Chema Martínez. (El Informador)

El propio ex senador del PAN, Chema Martínez, publicó una fotografía y acusó en redes sociales en octubre del 2015 el supuesto apoyo de la dirigencia estatal hacia el entonces candidato, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien fuera el secretario de Estructuras del PAN Jalisco en aquel tiempo, Manuel Rojas Rosales (hoy candidato a la Secretaria General del Comité Municipal) m, el director de Vinculación con la Sociedad dentro del partido, Jorge Eduardo Gutiérrez; y el asesor del PAN en el distrito 17, Francisco de la Cerda, sostuvieron un encuentro con panistas y con Miguel Ángel Martínez Espinosa.

“No chinguen, aquí vemos a Octavio Esqueda, Oficial Mayor del Comité Estatal y a dos secretarios del mismo comité, Pepe Toño de la Torre y Álvaro Alatorre, además de otros aviadores en la nómina del Comité Directivo Estatal”, escribió el panista. (Reporte índigo)

Muchos años fueron los dimes y diretes entre los simpatizantes de Chema Martínez y miembros del Comité Estatal, hasta que el hilo reventó por lo más delgado, lo que originó que el propio Chema Martínez renunciara a las filas del PAN, pero dejó bases sólidas dentro del blanquiazul, de gente fiel, que le responde directamente a él.

Es un hecho que Faviola Martínez Martínez es impulsada por su hermano Chema, quien tiene un colmillo bien retorcido en la política, cobijada por Mirelle Montes una mujer con talento. También se suma a este proyecto el ex dirigente del Comité Directivo Municipal de Guadalajara, Rodolfo Ocampo, quien tiene toda la experiencia y tablas en este oficio y cuya experiencia sin lugar a dudas aportará en pro del PAN.

Mención aparte merece Carlos Arias, gente de todas las confianzas de Chema Martínez por muchos años, mas se dice que hoy en día están distanciados debido a que Carlos quería ser el ungido para contender por el Comité Municipal de Guadalajara y que en nada le agrado la inclinación y el apoyo del ex senador panista en favor de su hermana Faviola.

Todo parece indicar que la alianza Estatal-Chemas-Ocampistas, que por cierto tiene muy irritada a gran parte de su militancia, dará frutos para retomar las riendas del PAN Guadalajara el próximo 26 de mayo, cuando se lleven a cabo las elecciones. Con el tiempo se sabrá si esta alianza es para trabajar juntos en un proyecto de bien común, en convencer de nuevo a la ciudadanía de que el PAN es la mejor opción política, tarea que se ve difícil, o de plano si no van juntos y cada grupo va por su lado, será el reflejo de que fue una alianza de hipocresía y una falsedad los supuestos acuerdos pactados entre ellos, en resumen una verdadera vacilada, una conveniencia la “pipa de la paz que fumaron”… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments