Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Papa Caliente

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Vaya papa caliente le dejó la pasada administración de Aristóteles Sandoval al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en varios rubros. Al pasado sexenio que recién terminó el miércoles 5 de diciembre, le comenzaron a salir los “trapitos al sol”, esos detalles que se tenían muy ocultos y que poco a poco han salido a relucir, como es el caso, por el pésimo estado de las albercas del CODE Alcalde, Paradero y Panamericano.

El nulo mantenimiento al gimnasio, el mal estado de los baños, las pésimas condiciones de la herrería y los escalones de la plataforma, la falta de agua en regaderas, la caldera que no funciona y la alberca que está invadida por la lama y su característico color verde.

La pasada administración de André Marx Mirada al frente del CODE, debería ser auditada por la Contraloría del Estado, ya que a decir del clavadista olímpico Iván “El Pollo” García, supuestamente hay malos manejos administrativos, porque en los seis años, nunca le pagaron la beca prometida. Agregó que pedirá una relación de los premios que se ganó, porque ya no está seguro sobre si le pagaron lo que había ganado o si aparecían pagos no recibidos como fue el caso de la también clavadista Alejandra Orozco. Argumentó que dieron bonos de cantidades un poco fuertes que él asegura nunca recibió, de acuerdo con lo que declaró en una entrevista a Notisistema.

Un caso palpable de supuesta corrupción fue en la gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la Secretaría de Salud Jalisco, donde dejó una estela de irregularidades en el 2017, que la Auditoría Superior de la Federación  ha valuado en 167.6 millones de pesos y entre las cuales destaca la compra de medicamentos a sobreprecio.

También la Contraloría del Estado inició en marzo pasado una auditoria a la administración de Cruces Mada y en su momento la titular de la dependencia, María Teresa Brito, quien fue ratificada en su cargo por Enrique Alfaro, anunció anomalías en cinco direcciones y aún quedan pendientes las sanciones correspondientes y las denuncias penales al respecto.

También se debe de investigar a fondo a la administración de Aristóteles Sandoval, ya que el Gobierno de Jalisco entregó nombramientos definitivos a dos mil 344 trabajadores, algunos se otorgaron en días no laborales domingos y días festivos, estas irregularidades en el manejo de la nómina se registraron principalmente en los OPD’S como el CODE, la CEA, La Fiscalía y Secretaria de Salud entre otros.

Otro caso reciente es el del Planetario “Lunaria”, que tan solo duró cuatro días abierto, para luego cerrar por tiempo indefinido debido a la falta de personal administrativo y porque no existe una figura legal que permita al Planetario operar de manera clara, óptima y responsable, grave error de la administración de Aristóteles Sandoval.

No podemos quitar el dedo del renglón con el tema de las personas desaparecidas en Jalisco, un capitulo muy negro en la administración de Aristóteles Sandoval, en la que fue un fracaso total la seguridad, pues tan solo de enero del 2015 a mayo del 2018, según la Fiscalía del Estado, tres mil 728 personas han sido denunciadas como desaparecidas en la entidad.

“Tres mil 167 hombres desaparecidos sin que se encuentren en un plazo de tres años y medio poco menos y un total de 561 mujeres desaparecidas, es decir un gran total de tres mil 728 personas denunciadas como desaparecidas”. Indicó el comisionado ciudadano del ITEI Salvador Romero Espinoza.

Otra papa caliente que dejó Aristóteles Sandoval  y a dos días de dejar su mandato, fue el haber autorizado el incremento de la tarifa a 9.50 pesos para el pasaje en los camiones de derroteros que pertenezcan al modelo de ruta-empresa, un total de 46 rutas fueron las beneficiadas, ante un pésimo servicio que prestan y ante las constantes quejas de los usuarios. Un golpe a los bolsillos.

La administración entrante encabezada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tiene la sartén sobre el mango y las investigaciones correspondientes para ir al fondo y actuar conforme a derecho en caso de encontrarse anomalías, para proceder jurídicamente en cada uno de los casos… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments