Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

54
0

Reto en Puerta

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Uno de los tantos retos que enfrentará el actual coordinador del PAN en el Congreso del Estado de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, es el de presentar una buena cantidad de iniciativas de calidad. Recordemos que el también panista en la pasada legislatura, Miguel Monraz Ibarra, fue el que más iniciativas presentó con 341, muy arriba del resto de los 38 diputados.

Y de acuerdo al número de iniciativas presentadas, los más productivos fueron los miembros del Grupo Parlamentario del PAN, que solamente contaba con cinco diputados. Hoy serán nueve.

Gustavo Macías Zambrano, quien ya fue diputado federal y local, tiene la oportunidad junto con el resto de la bancada azul, de superar lo realizado por sus homólogos de la anterior Legislatura, Miguel Monraz, Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda (quien repite) Felipe Romo e Isaías Cortés y demostrar con creces ser la segunda fuerza en el Congreso Estatal.

Tendrán tres años para presentar iniciativas de calidad, que sean un parteaguas políticamente hablando, con beneficios para la sociedad, además de ser un verdadero contrapeso ante el próximo gobernador, Enrique Alfaro, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, a pesar de que en las elecciones pasadas tuvieron una alianza en varios distritos y algunas presidencias municipales.

Qué mejor ocasión para que la bancada del PAN encabezada por Gustavo Macías Zambrano, junto con Jesús Hurtado, Jorge Eduardo González Arana, Eduardo Sánchez, Adenawer González Fierros, Irma de Anda, Claudia Murguía, Hernán Cortés Berumen e Irma Verónica González Orozco, sean un grupo compacto y unido para sacar los trabajos legislativos. Tanto Gustavo Macías como Hernán Cortéspodrán arropar al resto de sus compañeros panistas, ya que ambos legisladores ya tienen experiencia parlamentaria.

Ante la sociedad, la calificación hacia un diputado es muy baja; los señalan de percibir altos sueldos e infinidad de beneficios propios, en un mal concepto, tachándoles de irresponsables, flojos y muy pocos productivos, ese es el sentir en general.

Lo que haga el Grupo Parlamentario del PAN puede ser el reflejo de las elecciones del 2021, a la par de la labor que realice el partido, ahora bajo el liderazgo de Pilar Pérez Chavira, quien como diputada presentó 295 iniciativas para quedar en segundo sitio entre los 39 diputados en la pasada legislatura.

En la toma de protesta de la LXII Legislatura, Gustavo Macías Zambrano en su discurso recalcaba que la fracción panista realizará una política moderna, una política con responsabilidad que le apueste al crecimiento económico, a la recuperación de la paz, a la prestación de servicios públicos de calidad; y que sea capaz de construir un marco normativo visionario y eficiente.

“El mensaje de los jaliscienses en las urnas es muy claro y fuerte: quieren un Poder Legislativo que recupere su dignidad y que realmente sea un contrapeso ante los Poderes Ejecutivo y Judicial; un Poder Legislativo que deje de lado los escándalos internos. La instrucción es muy clara: todos los poderes requerimos dialogar, acordar, construir y consensuar para construir el Jalisco moderno, eficiente y seguro que la gente nos demanda”, apuntó.

Y contiuó: “Debemos tener una visión a largo plazo, para que nuestras decisiones, tales como la aprobación de reformas al marco jurídico, la aprobación del presupuesto o los diversos nombramientos efectuados por este poder, tengan la mayor claridad, transparencia y trascendencia ante la sociedad.

“Hoy más que nunca debemos detenernos a reflexionar sobre el hartazgo social, consecuencia de no escuchar y atender de manera eficiente las necesidades de los jaliscienses. Las circunstancias políticas han cambiado diametralmente: quiénes éramos Gobierno hace seis años, o los que son Gobierno actualmente, hemos sido superados y hoy somos Oposición. 

“Nosotros hemos aprendido de esto, que la clave radica en entender que la política se hace escuchando: escuchemos al que se opone a una presa, a un camino, al aumento del transporte, a una obra, y expliquemos nuestras decisiones”, enfatizó Macías Zambrano.

Para la causa azul, su actual coordinador lleva buena relación con los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas, sabe dialogar y llegar acuerdos, tiene mucha interacción con la gente, pero también sabe cuestionar y hacer señalamientos al calificar a la administración del Gobierno del Estado encabezada por Aristóteles Sandoval como un “sexenio de las promesas rotas».

Asimismo, señaló que al inicio del Gobierno de Sandoval se presumió que mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, pero no ocurrió. 

«Al principio del sexenio, mucho se habló del cambio que tendríamos los jaliscienses y que mejoraríamos nuestra calidad de vida; pero, en términos generales no hubo una mejora en cuanto a lo que nos ofrecieron, en el tema de seguridad, en el tema de economía, en el tema de la corrupción, en el tema de la movilidad, en el tema que tiene que ver con la infraestructura, con la salud», indicó el coordinador panista.

“Prácticamente en los grandes temas o necesidades que teníamos los jaliscienses, no cumplieron con el ofrecimiento que nos hicieron», recalcó, en entrevista para el periódico Mural el pasado 5 de noviembre.

La mesa está servida para que la bancada azul de esta LXII Legislatura, comandada por Gustavo Macías Zambrano, marque una diferencia, sean críticos y hagan señalamientos claros al próximo gobierno emecista de Enrique Alfaro. Que hagan valer su posición y muestren porqué son la segunda fuerza política en el Congreso del Estado…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorMexicano Toscano y Warriors pierden invicto en liga de desarrollo NBA
Artículo siguienteEdith González rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz 
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2