Inicio ECONOMÍA Reglas para cambiar fondos en Afore serán antes de primer trimestre 2018

Reglas para cambiar fondos en Afore serán antes de primer trimestre 2018

0
Compartir

Antes del primer trimestre de 2018 quedará lista la regulación para que las Afores cambien sus fondos de inversión de un modelo por bloque de edad a un esquema de ciclo de vida, que busca dar mejores rendimientos a los trabajadores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, explicó que este nuevo modelo de operación de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tardará entre dos y tres años, o incluso más.

En la actualidad, en el sistema hay cuatro Siefores que administran la recursos de acuerdo a un rango de edad. Por ejemplo, la Siefore Cuatro reúne los requisitos de los trabajadores de 36 años y menos; La Siefore Básica Tres, de 37 a 46 años y así sucesivamente.

Con el cambio, dijo, se propone colocar el ahorro del trabajador en un sólo fondo que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral, sin hacer saltos de una Siefore a otra, lo que permitirá hacer inversiones de más largo plazo, que den mejoren rendimientos.

Durante la presentación de la segunda Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre de 2017, comentó que este proceso pasará el cambio de administración federal que se dará el próximo año, pero se dejarán las reglas.

“Es una regulación muy delicada, sí estamos trabajando muy activa, muy  intensamente”, tanto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió.

“Percibimos el compromiso de las autoridades de emitir la regulación próximamente, puede ser en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Consar o en el primer trimestre del año entrante”, dijo.

Comentó que estos cambios se tienen que hacer de manera gradual, para evitar que se afecten los ahorros de los trabajadores, por lo que habrá un periodo de convergencia.

“Las Afores tienen un peso tan grande en los mercados financieros de México que cualquier cambio que hacen en sus portafolios puede provocar especulación, precios artificiales, todo esto tiene que moverse gradualmente”, puntualizó.

Por ello, reiteró, “aún si la regulación entra en vigor en seis meses, realmente el cambio de portafolio puede tardar dos o tres años, cuidando el interés del trabajador”.

Comments

comments