Inicio JALISCO Regidores de Morena acusan al Ayto. Guadalajara de violar la ley al...

Regidores de Morena acusan al Ayto. Guadalajara de violar la ley al modificar el escudo de armas

0
Compartir

“Las cuentas de las redes sociales son patrimonio del municipio y no de quienes las representan”, señaló del Regidor Carlos Lomelí Bolaños, quien propuso la creación de cuentas oficiales de la Alcaldía para que, cuando se dé un cambio de administración, se mantengan los seguidores y se garantice la información de manera oportuna a la ciudadanía.

“Los políticos que paguen sus pautas, que paguen sus seguidores”, sentenció.

El Coordinador de las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara recordó que el anterior Presidente Municipal, Ismael del Toro, se gastó más de 27 millones de pesos en esto y ahora ya no existe, cuando se pagó con recursos de los ciudadanos.

Agregó que se propondrá crear una base de datos de todas las peticiones que hagan las y los ciudadanos vía redes sociales, a efecto de darles seguimiento, siempre salvaguardando la confidencialidad que marca la ley, aunque lamentó que muchos de ellos no reciben la atención y son ignorados.

Es necesario –añadió- crear un reglamento de uso de redes sociales para evitar sean utilizadas con fines electorales o de forma distinta a su objetivo.

Con la transparencia en este o cualquier otro tema de la administración, se evita la corrupción, por ello los ediles están obligados a rendir cuentas para evitar el “oscurantismo”, indicó.

El uso que se debe dar a las redes sociales tienen muchas áreas de oportunidad, por eso han propuesto que las sesiones del Ayuntamiento y de las comisiones edilicias sean transmitidas en canales como Facebook y Youtube. Con ello “garantizaremos que la ciudadanía pueda ser partícipe de las discusiones que impactan directamente en su vida diaria”, refirió el Regidor Lomelí Bolaños.

En cuanto al gasto en materia de publicidad, informó que es de aproximadamente 70 millones de pesos por año, por lo que debe conocer cómo, dónde y a quién va ese dinero. Confió que el Presidente Municipal transparentará esta información y reducirá el gasto anual a uno o dos millones de pesos.

En otro tema, lamentó que anualmente Guadalajara gasta un millón de pesos en papel para imprimir sus comunicaciones u oficios, y los gobiernos de Movimiento Ciudadano no han implementado una política de cero papel, por lo que se presentará una iniciativa para aplicar un proceso de digitalización, implementar la firma digital y así ser congruentes con las acciones para respetar el medio ambiente y en concordancia con los objetivos de la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Por otra parte, manifestó que se debe transparentar y eficientar el gasto en obra pública y en la Comisión de Adquisiciones, en donde los ediles no tienen asiento, por lo que proponen tengan participación, pero además debe implementarse el uso de la subasta en reversa en las compras que realice el gobierno, lo que garantizará un ahorro de 30 a 35 por ciento. “Una verdadera gobernanza inicia con la simplificación y transparencia de los procesos de la administración púbica, para que la gente sea el eje central de la toma de decisiones que todavía estamos esperando en este municipio”, concluyó el Regidor Lomelí Bolaños.

A su vez, la Regidora Mariana Fernández Ramírez lamentó el “oscurantismo” que priva en el gobierno municipal al no transmitirse, convocarse ni difundir el trabajo que los ediles hacen en sus comisiones.

“Aquí a la única persona que se le da seguimiento en los temas de comunicación social es al Alcalde”, y es preocupante que no se conozca cómo votan las y los regidores en los temas que interesan a la ciudad, añadió.

Comments

comments