Inicio JALISCO Refuerzan seguridad en el AMG por cierre de año

Refuerzan seguridad en el AMG por cierre de año

0
Compartir

Tras reunirse y afinar detalles, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), acordaron los pormenores de la estrategia de seguridad que se aplicará de manera conjunta a partir del día de hoy 10 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2022 en corredores comerciales para reforzar la vigilancia durante la época invernal, iniciando con un operativo con motivo del evento del “Buen Fin”.

El despliegue se realizará por los puntos comerciales más concurridos de los 9 municipios que conforman el AMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), y en él participarán autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Es una época que con la reactivación económica va a tener mucho movimiento de personas, va a haber muchos intercambios comerciales, va a hacer una época en la que tenemos que reforzar la vigilancia y hemos ya definido cómo se va a hacer este esquema, qué Estado de fuerza vamos a destinar, no solamente de los municipios sino también del Estado y por supuesto de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como en el área de Vallarta con la Marina Armada de México. El propósito central es blindar las áreas comerciales en donde va a haber más flujo de personas”, detalló el Gobernador.

Añadió que el objetivo central de estas acciones es salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos que acudirán a realizar sus compras.

Durante este periodo de tiempo se aplicará un esquema conjunto en el que participarán la Policía Estatal, la Policía Vial, la Policía Metropolitana, la Fiscalía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El operativo consiste en patrullaje en las inmediaciones, interior y estacionamientos de los centros y áreas comerciales para inhibir la presencia de posibles delincuentes; dicha vigilancia se hará tanto en unidades como pie a tierra.

De igualmanera se mantendrán labores de proximidad con la ciudadanía para evitar afectaciones a su patrimonio, así mismo, se tendrá presencia de oficiales de la Policía Vial dirigiendo el tránsito vehícular para evitar congestionamientos en las zonas comerciales.

Entre los puntos que serán reforzados durante este periodo se encuentran:

Centro histórico de Guadalajara, Providencia, Chapultepec, Obregón, Medrano, Centro histórico de Zapopan, Andares, Chapalita, Corredor Rafael Sanzio – Vallarta, Centro histórico de Tlaquepaque, Centro histórico de Tonalá, Corredor Anrtesanos, Corredor López Mateos Sur, Zona del vestir en Zapotlanejo y las cabeceras municipales de Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Para estas acciones se destinará un estado de fuerza que asciende a los 3 mil 213 oficiales y mil 71 vehículos de distintas corporaciones que tendrán presencia en los distintos puntos con actividad comercial de la ciudad.

Asimismo, a la par se lanzará una campaña para informar a la población del servicio que presta el municipio para que ciudadanos que necesiten ir al banco a hacer una operación importante, puedan solicitar la asistencia de un policía.

“Junto con los operativos que se van a hacer desde la agenda de salud pública y los protocolos en materia de sanidad, vamos a hacer una articulación para tener mucho mayor vigilancia en áreas comerciales, tener mucho mayor presencia, y poder bajar la incidencia en estos meses de tanto movimiento económico”, concluyó el mandatario estatal.

Comments

comments