Inicio COLUMNA INVITADAS Reforma laboral: luz al final del túnel

Reforma laboral: luz al final del túnel

0
Compartir

Por: Martín López Cedillo

Para los trabajadores debe ser de la Mayor importancia la reforma Laboral!!! y eso espero yo también y afirmo sin temor a equivocarme que es anhelo de todos los mexicanos. Y espero que los actores, desde el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, hasta el último actuario y empleado administrativo del tribunal laboral ubicado en el más recóndito lugar de la República mexicana, cumplan con esta responsabilidad que debe mejorar el sustento de millones de trabajadores que son la vida, el alma y la Columna vertebral de nuestra nación.

Mucho se ha escrito sobre la tan llevada reforma desde el año 2012, con la famosa Justicia Cotidiana, pero quedaron en el tintero las leyes secundarias, es decir los cómo, los cuándo, los porqués y lo más importante, los dineros para lograr la gran transformación de las Juntas Locales a tribunales laborales. Y la verdadera democracia Sindical.

Hoy pareciera que con la aprobación del dictamen se mira la luz al final del túnel.

Ya parece que hay claridad y los grandes acuerdos se pueden enumerar:

  • Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje y se concederá un plazo que será de 5 años como máximo, para que se ventilen los juicios laborales pendientes. En las actuales juntas de conciliación.
  • Asumen la responsabilidad de los tribunales laborales, las entidades federativas mediante los tribunales de justicia locales y de la federación por los tribunales de la suprema corte.
  • Se actualiza que antes de iniciar un juicio laboral, los trabajadores tendrán la obligación de agotar la instancia de conciliación en los centros de conciliación locales y en el ámbito federal hará lo propio un órgano desconcentrado cuyo titular será nombrado por el Senado a propuesta del ejecutivo federal y entre sus funciones estará también el registro de contratos y asociaciones.
  • En materia Sindical, se definen las bases para la democracia interna, en voto universal, libre y secreto, además los documentos y archivos sindicales se hacen públicos y al alcance de todos los trabajadores.
  • Se fijan bases para la verdadera independencia y autonomía sindical, donde la Mayoría de los trabajadores tomen las decisiones que mejor les Convengan.

Así las cosas, solo se espera que el

Pleno del Congreso de la Unión apruebe la gran Reforma Laboral por el bien de los trabajadores sindicalizados, para fortalecer el estado de Derecho y blindar los derechos colectivos de los trabajadores.

Ya solo falta el Senado y a coronar con la firma del tratado Trilateral de Libre Comercio T-Mec.

Comments

comments