Inicio MÉXICO Red Nacional de Refugios llama a replantear estrategia de protección a mujeres

Red Nacional de Refugios llama a replantear estrategia de protección a mujeres

0
Compartir

La Red Nacional de Refugios (RNR) consideró necesario analizar la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes e ir «más allá» para examinar un mejor planteamiento que garantice la seguridad integral de mujeres «que contemple lo que no existe y no se ha hecho por años».

En un comunicado, la directora general de ese organismo, Wendy Figueroa Morales, recordó que el 14 de octubre pasado se llevó a cabo un conversatorio convocado por la Secretaría de Gobernación dirigido a organizaciones que operan refugios para mujeres, en el cual expresó sus «disidencias» e inquietudes de la propuesta nacional en la materia.

En ese sentido, dijo que antes de marzo pasado ni ella ni las integrantes de la Red tenían conocimiento de ningún modelo ni de las «unidades de atención multiagencial de los municipios Santa Catarina y Apodaca, en Nuevo León».

Por ello, precisó que 90 por ciento de las integrantes que conforman la RNR desconocen ese modelo, por lo que tienen dudas ante las que no hay respuestas claras.

En el texto, Figueroa Morales indicó que durante años muchas personas, en su mayoría mujeres, han realizado el cabildeo de recursos para los refugios y explicó que la violencia contra féminas y menores demandan el desarrollo de estrategias para garantizar su seguridad y acceso a la justicia.

En ese tenor, ratificó su compromiso de sumar, «compartir y construir en colectivo desde el diálogo horizontal, la información certera, la escucha activa e incluyente de todas las voces, plasmándolas realmente en los programas propuestos», así como el interés de trabajar conjuntamente y diseñar una estrategia que contemple esos aspectos.

«Me parece que este cambio de gobierno puede significar una maravillosa oportunidad para poder plasmar en una política de Estado acciones para saldar aquellas deudas que el Gobierno Mexicano tiene con las mujeres víctimas de violencias de género», aseveró.

La Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes contempla implementar «Puertas Violetas», que son refugios para mujeres víctimas de violencia, lo que la RNR ha considerado que no es innovadora y que pone en riesgo los espacios que ya existen para dicho fin, pues la creación de nuevos espacios no ha sido clara. 

Comments

comments