Inicio MÉXICO Sancionan a industriales de la tortilla de Chiapas por acordar precios

Sancionan a industriales de la tortilla de Chiapas por acordar precios

0
Compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió que 10 personas físicas cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas, consistentes en la manipulación de su precio y restringir la venta del producto.

El órgano antimonopolios expuso además que se sancionó a una persona física por haber coadyuvado en la realización de dicha conducta, con multas que en conjunto suman 344 mil 108 pesos.

Se estima que por esta conducta la población tuvo que pagar un sobreprecio de al menos un peso por cada kilogramo de tortilla que compró, lo que generó un daño aproximado a los consumidores de un millón 260 mil pesos, en un municipio con alto grado de marginación.

La investigación se abrió como resultado de una denuncia en la que se proporcionaron elementos que indicaban la realización de la conducta anticompetitiva, al considerar también que la tortilla es un producto primordial en la alimentación de los mexicanos.

Según la resolución, la conducta sancionada consistió en que la “Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Ángel Albino Corzo” coordinó, entre otras acciones, la firma de una carta entre productores, distribuidores y comercializadores mediante la cual solicitaron en agosto de 2017 al gerente de la tienda Bodega Aurrerá ubicada en la localidad, que nivelara o elevara el precio del kilo de tortilla a 14 pesos, que era el acordado entre los miembros de la Unión.

Asimismo, la Unión impuso la obligación de únicamente vender este alimento en el mostrador de las tortillerías, es decir, prohibir su venta a domicilio, y para asegurar el cumplimiento del pacto, la organización amenazaba con el corte del suministro de gas LP a quienes incumplieran.

La Cofece encontró que antes del acuerdo el precio de la tortilla en la zona se ubicaba entre 12 y 13 pesos por kilogramo, por lo que se estimó, de manera conservadora, que el sobreprecio que pagó la población por este alimento durante el periodo en el que se realizó la práctica, de agosto de 2017 hasta al menos mayo de 2018, fue igual a un peso por kilogramo y de ahí el cálculo del daño generado.

Por ello, el pleno del organismo sancionó a 11 personas físicas, 10 que cometieron la práctica monopólica absoluta y una por coadyuvancia, con multas que en conjunto suman 344 mil 108 pesos, y recordó que los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión vía un juicio de amparo indirecto.

Comments

comments