Tras años y años de abandono y autoridades omisas en los peores momentos de crisis del campo local y nacional, finalmente el actual Gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez cumplió su palabra e hizo justica a los productores agrícolas y ganaderos de Jalisco, así como a sus familias, al destinar más de 10 mil millones de pesos (mdp) en diversos apoyos, proyectos y programas pensados en evolucionar a este sector jurídica, económica, competitiva, sustentable y tecnológicamente, logrando en menos de seis años lo que no se hizo en décadas.
Al corte del día de hoy, del 2019 al 2024 se han invertido tres veces más recursos que la administración anterior y se lograron avances importantes en todas las cadenas productivas como, por ejemplo, en la del agave, en la cual se concretó la producción de tequila sin deforestación, o en la industria azucarera local, la cual cambió uno de sus procesos más antiguos para realizar la quema de la caña de azúcar, a la zafra en verde, como una alternativa para las cosecha evitando la erosión de los suelos y una mejor gestión de los recursos naturales.
Además de todo lo invertido, el Gobernador Enrique Alfaro lanzó el programa “A Toda Máquina” con una inversión de 3 mil 634 mdp, logrando atender una problemática muy básica que tenían los municipios, al entregarles, primero en comodato, y recientemente en donación, 596 unidades de maquinaria pesada con las que realizaron más de 36 mil obras rurales como desazolve de cauces, construcción de bordos, ollas para captación de agua pluvial, abrevaderos, rehabilitación de caminos sacacosechas, apertura de nuevos caminos rurales y la atención en situaciones de emergencias por fenómenos naturales. Hoy esas máquinas son propiedad de los 121 municipios beneficiados y en casi seis años de uso, pudieron ahorrar más de 11 mil millones de pesos.
En este contexto, el Gobernador Enrique Alfaro se reunió este jueves con productores de todos los municipios del Estado para hacerles entrega de 219 mdp para la realización de cerca de mil 100 proyectos productivos de los sectores pecuario, porcícola, acuícola, avícola, así como para la captación de agua de lluvia, fomento a la tecnificación y producción del campo, para centros de capacitación ejidales, de acción contra el calentamiento global, entre otros.
Ahí, el mandatario jalisciense les agradeció el apoyo, diálogo y apertura del sector del campo para hacer frente a los retos que tenía Jalisco hace seis años y que han sido atendidos con grandes avances.
“Me da mucho gusto poder cerrar concretando apuestas en las que hemos empeñado mucho trabajo y muchos recursos. Porque todo esto de lo que les hablo, estos más de 10 mil millones de pesos para el campo, no es regalo de Enrique Alfaro, es el dinero de ustedes, pero a diferencia de otros gobiernos, nosotros sí le dimos buen uso. Hoy, podemos decir que hemos tenido retos enormes y los hemos enfrentado juntos, con diálogo y con acuerdos, y no solamente con reuniones en la ciudad, sino en el recorrido que yo hice durante estos seis años hasta el último rincón de Jalisco. Miren, soy el único Gobernador, el único que dio cinco vueltas completitas a los 125 municipios de Jalisco, y cuando iba a visitar cada municipio, hablábamos con la gente, no íbamos a los grandes eventos de relumbrón, no íbamos nada más a cortar listones, íbamos a entregar obras y a ver cuáles más faltaban”, destacó el mandatario estatal.
Agregó que uno de los grandes avances que lo llenan de satisfacción, es que en estos años Jalisco logró reducir al doble de rápido la pobreza extrema que el resto del país, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal, hecho que refleja la atención que tuvo el Gobierno de Jalisco para detonar la productividad e inversión de proyectos en todas las regiones con apoyo de la iniciativa privada.
“Nunca como hoy, Jalisco ha producido tanto, nunca como hoy tenemos tantas exportaciones, tanta inversión extranjera directa, tanta generación de empleo, pero al mismo tiempo, o todavía más orgullo me da, poder decir que Jalisco logró reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos, logró reducir la pobreza. Falta mucho por hacer, hay todavía mucha desigualdad y mucha pobreza, pero el avance que se tuvo estos seis años es enorme”, enfatizó el Gobernador.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, reconoció la visión que tuvo el Gobernador para, junto con el sector ganadero y agricultor, así como de empresas nacionales y extranjeras, superar retos y dignificar el trabajo de los productores del campo.
“Hoy Jalisco ha crecido y su campo también, un sector que genera una importante derrama económica, que genera miles de empleos y, sobre todo, que permite garantizar la seguridad alimentaria. Las crisis y los retos siempre estarán presentes, es por eso, precisamente, lo que nos obliga a evolucionar y a cambiar la forma de hacer las cosas y mejorar. Soy testigo de la resiliencia, del trabajo duro, y si de algo estoy convencida, es que la unión y el trabajo de la mano de las instituciones que nos representan, es lo que nos puede empujar a seguir adelante”, expuso la secretaria.
José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció al Gobernador Enrique Alfaro por seguir siempre adelante en sinergia con los productores a pesar de los desafíos como la pandemia, escenario en el que Jalisco, no paro para garantizar el abasto alimentario. Además, dijo que el haber trabajado hombro con hombro por mejorar las condiciones laborales de los trabadores de los sectores primarios, dan hoy un mejor escenario porque el mandatario “nunca los dejó abajo”.
“Señor Gobernador, quiero hacer hincapié que reconocemos su esfuerzo y trabajo, el compromiso que siempre ha tenido el sector del campo. Desde el año 2018, cuando inició su gestión como Gobernador, año con año, esta unión ganadera, fuimos bendecidos, beneficiados con apoyos económicos para los diferentes proyectos estratégicos”, dijo Ruelas Pérez.