A través de sus redes sociales, la arquera mexicana Alejandra Valencia, explotó contra la Conade dirigida por Ana Gabriela Guevara, porque a pesar de que en París 2024 ganó una presea Olímpica, percibirá menos dinero.
«Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero de que por las reglas de operación que rigen a CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias», escribió.
Ante ello, la arquera sonorense de 29 años, lamentó que tenga que absorber los gastos que se le avecinan: «Y aunque me bajen la beca, debo seguir pagando a mi preparador físico y psicóloga para seguir mejorando. Y así cómo», insistió.
Hay que explicar que la Conade maneja las becas basándose en un tabulador, el cual toma en consideración los resultados obtenidos por los atletas.
Y sí, aunque parezca absurdo e injusto, Alejandra Valencia obtendrá menos dinero del que venía recibiendo por su cuarto lugar en Tokio 2020 y el subcampeonato mundial en 2023 en individual.
Esta reducción viene por su actuación en lo individual en los pasados Olímpicos, donde concluyó en la quinta posición, un peldaño por detrás de Tokio.
De acuerdo con el tabulador de Conade, Ale Valencia percibió 41 mil pesos por Tokio 2020, así como 46 mil pesos por el subcampeonato mundial en 2023. Ante ello, ahora borran lo ocurrido en Japón y se basan por sus resultados en París 2024, donde sólo le darán 36 mil pesos por equipos femenil.
Lo mismo le pasará si en la copa del mundo 2024 que se celebrará en septiembre próximo en Tlaxcala, no iguala su subcampeonato o incluso se convierte en campeona.
Con información de Marca.