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Realizan operativo de inspección en el Mercado de Abastos

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Con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los trabajadores del Mercado de Abastos de Guadalajara, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó un operativo de inspección en todos los locales, para supervisar las condiciones en las que se trabaja y prevenir accidentes laborales.

Tras el incendio de dos negocios de plásticos que se suscitaron en el mercado el pasado 12 de abril, la STPS clausuró estos locales hasta que los dueños puedan garantizar la seguridad de sus empleados.

A partir de estos hechos, el director jurídico de la STPS Jalisco, David Wong Avilés, consideró necesario lanzar una inspección en todos los locales, con el compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y del secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, de que todas las fuentes laborales del Estado sean dignas y seguras para los jaliscienses.

Se inspeccionaron alrededor de 70 establecimientos en las cuatro manzanas que recorrieron del mercado, dedicados al comercio de abarrotes, plásticos, cereales y dulcerías, entre otros, de los cuales el 95% de fueron apercibidos por no cumplir con los protocolos de Protección Civil y las medidas de seguridad que establece la Norma Mexicana.

No se clausuró ningún negocio y la aceptación de los locatarios a la supervisión fue positiva, destacó el director jurídico: “Lo más positivo fue el acercamiento de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, (UCMA), con sus abogados que acompañaron a los inspectores, interesados en lo que tienen que mejorar. Con esto, empezamos con una dinámica diferente, que refleja a una autoridad abierta que busca garantizar los derechos de los trabajadores y que los centros de trabajo cumplan con la Norma Oficial Mexicana en los temas de seguridad e higiene”.

Wong Avilés, resaltó que la inspección efectuada por 17 inspectores de la dirección de Previsión Social, no fue invasiva, es decir, se realizó de manera pacífica para llevarlos a la regularidad, sin perjudicar a ningún locatario en sus actividades económicas y las relaciones laborales.

Se señalaron las anomalías que encontraron, como la falta de extintores, luces de led, máscaras, alarmas anti humo, entre otras medidas de seguridad que se requiere en ese tipo de establecimientos. Sólo en uno de ellos se encontró a un menor trabajando quien dijo ser sobrino del dueño, al que se le notificó que está prohibido emplear a menores de edad, por lo que se les dio un periodo de ocho días hábiles para regularizarse, después de este tiempo si no cumplen, se procederá a la clausura de dichos locales.

“Estamos trabajando en la culturización de la sociedad, lo que significa un cambio muy importante, en el que se está tomando conciencia de mejorar sus condiciones de trabajo, que no es perjudicarlos, sino regularizarlos por su propio bien, tanto a trabajadores como a empresarios”, puntualizó David Wong.

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