Inicio JALISCO Realizan marcha por el Día del Trabajo

Realizan marcha por el Día del Trabajo

152
0

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, (FROC-CROC), llevó a cabo la conmemoración del Día del Trabajo en la Plaza Juárez, previo desfile de más de unos dos mil y trabajadores provenientes de la sede sindical hacia el lugar de la manifestación de sindicalizados. El orador y dirigente de esa central obrera, Antonio Álvarez Esparza se refirió duramente a la deplorable situación que aqueja a los trabajadores derivada de diversos niveles de gobierno.

“Ante esta incongruencia histórica, ante este ataque a la justicia social, les pregunto: ¿volverían a votar por esos mismos diputados y senadores que nos privaron de derechos históricos invaluables? ¿Creen ustedes que votaríamos por los actuales diputados locales, los que dóciles ante el capital aprobaron por oscuros intereses la ley Uber, que representa el caos, la ingobernabilidad, la inseguridad, la ausencia de gobierno y además destroza el patrimonio de más de 15 mil familias taxistas que vivían de esta actividad y hoy andan causando lástima? ¿no es de darnos vergüenza?”.

Así lo dijo categórico el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, CROC-FROC, Lic. Antonio Álvarez Esparza, ante miles de trabajadores croquistas, quienes a temprana hora abarrotaron la Plaza Juárez de la capital del Estado.

En su discurso, Álvarez Esparza se refirió a la visión futurista pro defensa de los derechos laborales desde el siglo antepasado con los trabajadores de Chicago, E.E. U.U. y territorio nacional durante los acontecimientos de Cananea en 1906 y Río Blanco en 1908, los cuales dieron origen a una legislación pensada en garantizar mejores condiciones para los trabajadores y donde los hermanos Flores Magón jugaron un papel sumamente importante.

Sin embargo, dijo el líder de la CROC en Jalisco, pareciera que en la actualidad vamos en retroceso, ya que la aplicación de nuevas reglas a favor de la globalización y el neoliberalismo, pretenden concentrar la riqueza, favoreciendo solamente al uno por ciento de la población mundial.

En México, las reformas estructurales y en especial la reforma laboral, ha sido tan solo una parodia donde el salario mínimo es solamente un referente para poder negociar los contratos colectivos de trabajo; sin embargo, agregó Álvarez Esparza en otra parte del discurso, se condena a las juntas de conciliación y arbitraje a desaparecer, colocando ventajosamente en desigualdad al trabajador frente al sector patronal.

Advirtió el secretario general de la FROC-CROC, que las repercusiones derivadas de estas reformas, van más allá de empobrecer a los trabajadores en activo, porque a los trabajadores jubilados las mencionadas políticas les perjudican directamente en sus jubilaciones, sus ahorros y el manejo de sus AFORES, ya que no garantizan una pensión digna.

En consecuencia, con las reformas estructurales y la implementación de nuevas figuras reguladoras como la justicia alternativa y otros que ya se contemplan, como el Código Civil del Trabajo se ha permitido que haya más delincuentes en las calles, que encarcelados, puntualizó Álvarez Esparza.

Explicó a los presentes que, las políticas del gobierno norteamericano y la especulación de los mercados globalizados, propician que en México se genere una inestabilidad económica y financiera que afecta directamente al sector productivo de Jalisco, en donde la fuerza laboral sigue capacitándose y preparándose para ser competitivos; la mano de obra jalisciense ha demostrado ser poseedora de una adaptabilidad que se ha reconocido en el mundo por su calidad.
Reiteró la queja de los trabajadores por la incompleta y tardía atención del IMSS en diversos rubros y fustigó los altos intereses en los créditos del INFONAVIT que luego resultan más altos que las tasas bancarias. Al referirse a la banca dijo que hay firmas españolas que todavía dejan espejitos a cambio de la plata mexicana. Dijo que hay abusos y transas de banqueros que todavía se comportan como los conquistadores y hasta ahora nadie detiene el abuso bancario.
Hizo un llamado urgente a formar un frente único entre los sectores patronales, gubernamentales y los trabajadores para activar una economía interna “tenemos que buscar con nuestro trabajo fortalecer la economía del país, de la familia trabajadora, del campesino y de la clase media”.

Concluyó analizando las expectativas a corto plazo, “la voluntad jalisciense es indeclinable, por lo que debemos seguir trabajando con fe para superar cualquier contingencia que se presente; si tenemos mejor empleo, con estabilidad y no con Outsourcing, no como los Walmart o como los Uber que no tienen estabilidad ni empleo.

Si logramos mejorías salariales y condiciones en los contratos colectivos, si contamos con una eficiente seguridad social, una vivienda digna y un buen transporte público, si logramos abatir esta contaminación que nos está matando, y logramos abatir la carestía de la vida y construimos una nueva democracia, democracia económica, y no la fallida que están viviendo otros países en Latinoamérica”.

En el acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, estuvieron presentes con la representación del gobernador del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el sub secretario de Gobierno Lic. Raúl Juárez Valencia, el Oficial Mayor de Gobierno Francisco Morales Aceves, el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social estatal Tomás Figueroa Álvarez, el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, así como el líder de los trabajadores burócratas en el estado y sus municipios, Juan Pelayo Ruelas, representantes de sindicatos fraternos, de comités municipales croquistas.

En municipios como Cocula, Guzmán, Ocotlán, Ahualulco de Mercado, Mezquitic, Poncitlán, Chapala, Mazamitla, Autlán, entre otros, los Comités croquistas realizaron desfiles y actos cívicos al respecto. También estuvo presente la representación de la Coalición Nacional de Federaciones y Sindicatos Croquistas, (cuyo coordinador es Antonio Álvarez Esparza), con la presencia del Dirigente de Tlaxcala, Eliseo Vázquez.

Comments

comments

Artículo anteriorAfirma EPN que sector laboral está en «franco avance» en México
Artículo siguienteReaviva incendio en cerro de Totoltepec